martes, 2 de septiembre de 2008

Christina Rosenvinge

[He puesto muchas canciones de Christina Rosenvinge, una de mis cantantes preferidas, en este blog y he hablado mucho de ella, pero siempre de pasada. Así que voy a dedicarle una entrada a ella y su carrera musical, pues me parece muy interesante.]

Christina Rosenvinge, de padre danés y madre inglesa, comenzó a interesarse por la música ya en el colegio, donde formó su primera banda. Posteriormente debutó como compositora en el grupo Ella y Los Neumáticos, y más tarde formó el grupo Magia Blanca con Álex de la Nuez. En 1987 lanzaron su primer disco, Álex & Christina, cuyo sencillo ¡Chas! y aparezco a tu lado, fue uno de los mayores éxitos de la música de los 80. Son muchos los que dicen que Christina tiene un pasado que superar, pero ella no está nada avergonzada de su pasado, pues Álex & Christina era de lo mejorcito de la época en España. A principios de los 90 Álex y Christina se separaron.



En 1991 creó la banda Christina y Los Subterráneos con un grupo de amigos. Debutaron con el disco Que me parta un rayo, compuesto íntegramente por Christina, y que supuso el despertar femenino rockero en español. Canciones como 1000 pedazos, Señorita, Tú por mí o Pulgas en el corazón hicieron de este disco un rotundo éxito. En 1994 Christina y los Subterráneos lanzaron su segundo disco, Mi pequeño animal, que no tuvo el éxito del anterior, pero que contenía grandísimas canciones como Pálido, Mi pequeño animal o Al fin sola, al fin loca.

Hasta 1997 Christina no volvería al panorama musical, esta vez en solitario, con el disco Cerrado. Este disco pierde toda la comercialidad de sus anteriores trabajos, y está dedicado a sus fans de verdad. Fantásticas canciones como Sábado o Glue no consiguieron evitar el fracaso del disco, que llevó a su compañía a romper el contrato.



En 1999 comienza la nueva etapa de Christina. Se traslada a Nueva York donde comienza su nueva carrera, introduciéndose en el mundillo musical. Finalmente, en 2001 publica Frozen pool, disco íntegramente en inglés, excepto un tema, que obtiene buenas críticas de la prensa estadounidense. Así, Christina se introduce en la constelación indie americana. En 2002 publica su segundo disco en inglés, Foreign land. Y en 2006 regresa con su último trabajo en inglés, Continental 62, con tres temas en español. Tras este trabajo, Crhistina regresa a España.

En 2007 grabó durante un verano siete canciones con el cantautor Nacho Vegas. Estas siete canciones se reunirían en un disco llamado Verano fatal, que supondría para muchos la salvación de la música indie en Español.




[Y mientras yo sigo estudiando... tranquilos, que no he perdido tiempo en preparar esta entrada, que la escribí hace días y la programé para hoy. Deseadme suerte con los exámenes]

1 comentario:

  1. Charly!!! En mi pueblo todavía es verano hasta que pasen las fiestas jeje. Oye lo sento que tengo prisa hobbit, ya te soltaré otra charrada en otro momento.
    Espero que estés preparado para lo que nos espera este año, capuyín jeje.
    Besitos charles!!

    ResponderEliminar