sábado, 13 de septiembre de 2008

Paris, je t'aime

Al fin vi esta peícula que me había atraído hace tiempo porque reúne a algunos de los mejores directores de cine de la actualidad con algunos de los mejores actores vivos para contarnos dieciocho historias de amor, de unos cinco minutos cada una, situadas en París.

Al enfrentarte a una película de este tipo, tienes muy claro que unas historias van a ser mejores que otras, que unos directores lo van a hacer mejor que otros y que unos actores van a brillar más que otros. En efecto, es así. Pero me sorprendió encontrar más historias de las buenas que de las regularcillas.

No voy a comentar las dieciocho historias, me limitaré a nombrar las que más me gustaron o sorprendieron.

Tuleries, de los hermanos Coen. Un turista (Steve Buscemi) en el metro de París mira a los ojos a una joven que está con su novio. El resultado, una mezcla de humor y crueldad. Interesante.

Bastille, de Isabel Coixet. Un hombre queda con su mujer para decirle que va a dejarla, pero el resultado de su conversación será muy diferente a lo que él esperaba. Un montaje impecable, música perfecta, guión magnífico, cameos de Javier Cámara y Leonor Watling. Uno de los mejores cortos de la película, sin duda.

Place des Victoires, de Nobuhiro Suwa. Protagonizada por Juliette Binoche, trata sobre la trágica pérdida de un hijo pequeño y lo difícil que resulta, sobre todo para la madre. Con algún elemento surrealista y una estupenda Juliette Binoche, se convierte en otro de los más interesantes.

Tour Eiffel, de Sylvain Chomet. Visualmente es maravilloso. Argumentalmente, divertido y curioso. Los actores, magníficos. Resultado, una de las mejores historias de la película y una de mis preferidas. Un niño cuenta la historia de cómo sus padres, dos mimos, se conocieron casi por casualidad en los alrededores de la Torre Eiffel. Magnífico.



Place des fêtes, de Oliver Schmitz. Una bonita y trágica historia de amor. Un hombre se enamora de una mujer en unos aparcamientos subterráneos. La busca por el barrio, y al final la encuentra en las circunstancias más trágicas y que menos le cabía esperar. Muy bonita historia.



Pigalle, de Richard LaGravenese. Un matrimonio veterano (Bob Hoskins y Fanny Ardant) busca encontrar la chispa perdida mediante un juego erótico. Pero lo que no saben es que la chispa no está tan perdida.

Quartier de la Madeleine, de Vincenzo Natali. Una de las historias más originales de la película, que aporta otro género cinematográfico distinto al del resto de historias (pero siempre con el común del amor en Partís). Con planos muy buenos, cuenta el encuentro entre un turista perdido de noche en París (Elijah Wood) y una terrorífica vampira.

Faubourg Saint-Denis, de Tom Tykwer. Un excelente guión, con un montaje frenético y una magnífica Natalie Portman. Cuenta la relación entre una joven actriz y un muchacho ciego. Una de las mejores historias y una de las que más me gustaron... la sola presencia de Natalie merece la pena.



Quartier Latin, de Gérard Depardieu y Frédéric Auburtin. Ben Gazzara y Gena Rowlands interpretan a una veterana expareja que se reúne para hablar de sus vida. Lo mejor del corto es el guión, fabuloso.

14e arrondissement, de Alexander Payne. Una mirada minimalista y simple de París en los ojos de una turista americana, que termina enamorándose de la ciudad. Con secuencias muy buenas, es un corto divertido, visualmente bonito, bien interpretado, y que se adecúa como ninguno al título de la película: París, je t'aime.



En resumen, una película muy interesante de ver porque contiene auténticas joyas del cine.

(Le voy a dedicar esta entrada a mi hermanica, que ahora mismo estará camino de La France)

3 comentarios:

  1. No he visto la película, pero pronto lo haré (comparto lo de Natalie Portman, me apasionó desde Léon) Me gusta tu blog, la verdad es que volveré a menudo. Por cierto, el problema de la Expo es que la gente no está preparada para lo que es una Exposición; sólo buscan vídeos y cosas chulas, pero no atienden al mensaje. En fin, espero que hablemos bastante a menudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi y me encantó. Me esperaba mucho menos de ella, pero por me sorprendió. Es una película preciosa. Leyendo los argumentos que has puesto he recordado las historias. Y si no he recordado mal, la que más me gustó fue la de Oliver Schmitz. Tendré que verla algún día de estos para recordarla mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te he encontrado por casualidad buscando en Google blogs sobre la película.

    La verdad es que la acabo de terminar de ver, hacía bastante tiempo que la tenía pero no la había visto, y la verdad es que me ha encantado.

    De los que pones los que más me han gustado ha sido el de Isabel Coixet, el de Oliver Schmitz y el de Tom Tykwer de Natalie Portman con el chico ciego. Además del que actúa Catalina Sandino Moreno, ese quizás es el que más me ha impactado y creo que es el del mensaje más duro, me quedo con la imagen de ella cantandole al niño que cuida sin mirarlo.

    Y ya lo último, lo que más me sorprende de la película es que te muestran a unos franceses bilingües y encantados de cambiar al inglés a la hora de hablar, si tu hermana está ahora allí preguntále sobre esto porque es quizás lo único falso de la película.

    ResponderEliminar