sábado, 23 de febrero de 2008

III Concurso Literario Comarcal "E. Jardiel Poncela"

Hace un rato acabo de llegar de la entrega de premios de un concurso de relatos, el III Concurso Literario Comarcal "Enrique Jardiel Poncela", que ha tenido lugar en Quinto de Ebro.

Y traigo buenas noticas... ¡¡He ganado el tercer premio de la categoría Absoluta!!


Estoy muy contento con este premio por varias razones. En primer lugar, porque es la primera vez que me presento a este concurso compitiendo en la categoría de adultos, ya que he cumplido los 18 el año pasado; para mí es más gratificante conseguir un premio compitiendo con gente mucho mayor y con más experiencia que yo, aunque sólo sea un concurso a nivel comarcal. Y, en segundo lugar, por el jurado que ha elegido mi relato como merecedor del tercer premio; un jurado encabezado por ¡¡Fernando Lalana, uno de los mejores escritores de Zaragoza!! No me lo puedo creer, Fernando Lalana me ha dado un premio... estoy en una nube...

No tenía muchas esperanzas en este concurso, porque nunca había concursado como una adulto y frente a adultos, así que me ha sorprendido mucho.
.

Bueno, y después de una entrada de esas de lalala no tengo abuela lalala, os voy a dejar con un poco de información de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), escritor que da nombre al concurso.

Dramaturgo y novelista español que renovó el humor de su país del que es maestro indiscutible. Nació en Madrid; residió temporalmente en Estados Unidos, adonde acudió con otros humoristas españoles, como Edgar Neville, a trabajar como guionistas de cine, pero volvió pronto a su ciudad natal, donde permaneció hasta su muerte. La primera obra que estrenó fue Una noche de primavera sin sueño (1927), a la que siguieron Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941), entre otras muchas que alcanzaron gran éxito y suscitaron intensas polémicas. Jardiel se oponía al antiguo humorismo hispano, -costumbrista y sentimental- y practicaba un humor inverosímil, lleno de hallazgos deslumbrantes que de alguna manera anuncia el de las revistas La Metralleta y La Codorniz. En sus novelas humorísticas es donde mejor se ve el pesimismo y la complejidad de una obra tan original que ha habido que esperar hasta la década de 1980 para que se valorara adecuadamente. Este fenómeno se produjo con motivo de la publicación de sus Obras completas en 1977. Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La 'tournée' de Dios (1932).
Biografía de El poder de la
palabra



FRASES DE E. JARDIEL PONCELA

"Cuando tiene que decidir el corazón es mejor que decida la cabeza."
.

"En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan."


"Todos los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos."

.
"El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo."
.
.
¡¡Saludos!!

3 comentarios:

  1. ¡Felidades! Algo del amor a los libros se nos tiene que notar, ¿no?
    ¡Fernando es muy simpático y amable! Bueno, a mí me echó la bronca por cogerme Hispánicas, me dijo que lo mejor para un escritor era estudiar algo completamente diferente, pero no le hice caso ;)

    [Casi no se te ve en la foto]
    ¿Cómo andas con HP7?
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias!! jeje. Es verdad, Fernando Lalana es muy simpático y buena gente, pude hablar un poco con él.
    La foto está un poco pequeña y oscura, pero estoy ¿eh? (el 3º empezando por la derecha en la segunda fila).

    En cuanto a HP7, va un poquillo lento, por culpa de doña Celestina y su trabajillo del 4 de marzo... jeje... pero bueno, así la emoción del último libro dura un poquito más...

    ciao!

    ResponderEliminar
  3. mira q bien, q has ganado el tercer premio...habría sido mejor el primero, pero weno (jiji es broma!) Y como eres pobrete, ale, 100 € más para tu cuenta, y cuatro libros gratis. Q suerte! Ya podías hacerme un regalito (un libro titulado "a orillas del río piedra me senté y lloré", por ejemplo)
    Bueno, pues nada, bye!

    ResponderEliminar