sábado, 16 de febrero de 2008

La Retuerta de Pina de Ebro

Desde pequeño, muchos domingos he ido con mis padres a pasar una tarde en la Retuerta. En medio de un montón de campos se encuentra una gran "isla" de naturaleza, compuesta sobre todo por pinos y sabinas.

La Retuerta de Pina se encuentra en la comarca de Los Monegros, donde reina un clima continental árido caracterizado por temperaturas anuales extremas (con oscilaciones térmicas superiores a los 50º C), una pluviometría anual escasa (poco más de 200 mm, la misma que en algunas zonas del Sahara), y fuertes vientos que secan el ambiente.
.
En estas duras condiciones climáticas, la vegetación clímax por debajo de los 400 m estaría representada por los sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera), aunque la presión del hombre sobre el territorio ha significado su práctica desaparición, quedando como mejor y último ejemplo de sabinar en Aragón, éste de Pina de Ebro.

http://www.redaragon.com/



.Algunas fotos de la Retuerta tomadas por mí (clicar para agrandar):












.

.
.
Cuando era pequeño me encantaba jugar por la Retuerta; correr por entre los árboles, subir cerros, esconderme... Cerca de la pequeña casetilla que tenemos allí había un pino enorme, cuyas ramas cubrían un radio de casi dos metros de tierra a su alrededor, y bajo las cuales una persona podía meterse. Mi hermana y yo nos metíamos ahí debajo y decíamos que era nuestra cueva secreta; incluso había, debajo de ese pino, un tronco medio cortado en el que nos sentábamos y usábamos de taburete.
.
Los animales más comunes que se suelen ver por la Retuerta son los conejos y las liebres; pero también son comunes zorros y erizos. Una vez llegué incluso a ver un fardacho, o lagarto ocelado, y la verdad es que es un animal tan bonito como aterrador. Era un lagarto enorme, de un color verde muy chillón, y tendría el tamaño de un gato mediano. Durante unos segundos se quedó quieto, al igual que yo; pero en el momento en que me moví para coger la cámara de fotos e inmortalizar a aquel animal, desapareció velozmente.
.
He puesto una foto que he encontrado por Google, y que creo que representa muy bien lo que quiero decir con que era a la vez bonito y aterrador.
.
.
En resumen, la Retuerta es un ejemplar escaso de naturaleza pura cerca de mi pueblo, muy agradable para pasear y pasar una tarde respirando aire puro (y no eso que respiro desde septiembre en Zaragoza, cof cof)
.
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario