miércoles, 23 de enero de 2008

La princesa Mononoke

LA PRINCESA MONONOKE(1997) es, en mi opinión, la mejor película de animación japonesa de los últimos años. Se trata de una historia original creada por el gran Hayao Miyazaki, ambientada en un japón medieval fantástico y que obtuvo un gran éxito en Japón y en países angloparlantes.
.
.

La historia cuenta la lucha entre la naturaleza (representada por el espíritu del bosque y los dioses de los animales) y el avance y destrucción del ser humano (representado por la ciudad del hierro de Lady Eboshi).
.
Ambas partes se encuentran en un continuo combate; los dioses, encabezados por la princesa Mononoke, defienden su territorio y quieren la desaparición de los humanos, mientras que los humanos, encabezados por lady Eboshi, necesitan, para su avance, expandirse por el bosque, y para ello tienen que matar a los dioses de los animales.
.
La lucha se desequilibra cuando en la ciudad del hierro lady Eboshi pone en práctica sus recién inventados fusiles, y provoca el odio del dios jabalí, que se convierte en un diablo y termina por maldecir a Ashitaka, un príncipe de una aldea que no tiene nada que ver con esta continua batalla. Ashitaka tendrá que partir hacia el bosque para encontrar una cura a su maldición, y se encontrará en medio de la lucha entre la princesa Mononoke y lady Eboshi.
.
.
La película cuenta con un diseño de personajes muy lejano del de cualquier película de dibujos, en el que los buenos no son del todo buenos y los malos no son tan malos. Los tres principales personajes de la película serían:
.
LA PRINCESA MONONOKE: Es una joven que fue criada como un lobo. Detesta a los humano y quiere su desaparición de la tierra, por lo que, junto a los demás lobos, atacará continuamente a los habitantes de la Ciudad de Hierro.
.
LADY EBOSHI: Es la líder de la Ciudad de Hierro. Con toda su bondad aguardó a los leprosos en su ciudad, dándoles trabajo y comida, y compró los contratos de todas las prostitutas que pudo para darles un trabajo más digno. Para ella el avance de su ciudad sólo está frenado por los dioses del bosque, por lo que quiere acabar con todos ellos.
.
EL PRÍNCIPE ASHITAKA: Afectado por una maldición que no le correspondía, irá en busca de una cura, y se encontrará en medio de la lucha entre Lady Eboshi y la princesa Mononoke. No se pone del lado de ninguna de las dos, pues cree que ni los dioses ni los humanos están actuando correctamente y que tanto el bosque como la Ciudad de Hierro podrían vivir en paz, sin molestarse unos a otros.
.
.
Con un espectacular dibujo, un trabajado argumento, unos personajes, como ya comentamos arriba, muy elaborados y una música por la que ya merece la pena ver la película, nos encontramos ante una película de anime de culto y, sin duda, una de las grandes obras maestras de Hayao Miyazaki (junto EL VIAJE DE CHIHIRO y, me han dicho, EL CASTILLO AMBULANTE, que aún no he visto pero que no tardaré en ver).
.
Así que, si aún queda alguien que no la haya visto, que no lo dude ni un segundo, pues es un gran espectáculo.
.
¡¡Saludos!!

2 comentarios:

  1. Peliculón, sin ninguna duda. Este hombre es un genio. La película suya que más me gusta es El viaje de Chihiro, y después El castillo en el cielo (más que El castillo ambulante, que también mencionas).

    Ciaooo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por visitarme!

    El castillo en el cielo no la he visto, pero me la apunto para verla en cuanto pueda, seguro que es genial. Y es que Miyazaki, como bien dices, es un genio; tiene verdaderas obras maestras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar