jueves, 31 de enero de 2008

Moulin Rouge

MOULIN ROUGE (2001, Baz Luhrmann) es sin duda uno de los grandes peliculones de los últimos años. Es una película ambientada en París en el año 1900, cuando la modernidad trataba de abrirse paso en todos los campos, incluso en las artes. Supuso la renovación del género musical que gozó de un gran éxito, pero que fue criticada por otros tantos.
.
Los motivos de estas críticas fueron varios. Por un lado, el hecho de que el musical no contara con música propia, sino que utilizara canciones pop ya famosas (Roxanne de The Police, Like a virgin de Madonna o Your song de Elton John, entre otras). Por otro lado, se criticó el hecho de que se diera más importancia al espectáculo visual que al musical o argumental.

El argumento de la película es bastante simple: una historia de amor imposible entre SATINE, una prostituta, y CHRISTIAN, un escritor bohemio, con un final trágico. Sin embargo, lo que hace de esta película una obra maestra es el tratamiento que se da a esa historia, con impresionantes números musicales; y, por supuesto, la actuación de los dos actores protagonistas: Nicole Kidman y Ewan McGregor, los cuales, para no dedicarse profesionalmente a la música, cantan muy bien, sobre todo Nicole Kidman.

Entre los mejores números musicales de la película, cabe destacar, para mi gusto, ELEPHANT LOVE MEDLEY, esa escena en que, después de habese conocido, Christian va al elefante de Satine para comprobar si ella se ha enamorado de él. Pero Satine se niega a haberse enamorado de un escritor. Entre las canciones de este número destacan All You Need Is Love de The Beatles, I Was Made For Lovin' You de Kiss, Silly Love Songs de Paul McCartney and Wings, Heroes de David Bowie o I Will Always Love You de Dolly Parton.

También destaca EL TANGO DE ROXANNE(Nunca te enamores de una mujer que se vende, siempre acaba mal). La furia con la que se canta la canción a ritmo de tango, mezclada con la desesperación de Christian porque su amada está con otro hombre (Why does my heart cry?) hacen de esta escena una de las más impresionantes y emotivas de toda la película.

Así pues, con un ritmo frenético, un montaje diferente, un estética espectacular y una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, Moulin Rouge se convierte en uno de los mejores musicales de lo que llevamos de siglo y la mejor película del director Baz Luhrmann, cuyo Romeo y Julieta (dios, parece mentira que sean del mismo director), basada en la actualidad, deja muchísimo que desear.

No tengo nada más que decir. Así que...
.
Freedom, Beauty, True and Love.

¡¡Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario