sábado, 4 de octubre de 2014

La historia de Julian, de R. J. Palacio


R. J. Palacio nos presentó en La lección de August a un niño de 10 años con una deformidad en la cara que iba a ir a su primer año en el colegio. Allí aprendería numerosas lecciones, una de ellas que no todo el mundo es amable. Y es que Julian, un niño de su clase, se empezó a meter con él desde el principio, y llegó a ser bastante cruel con él.

A lo largo de aquel libro, conocíamos la historia desde la perspectiva de distintos personajes, así que los conocíamos más profundamente y entendíamos por qué cada uno de ellos actuaba como lo hacía frente a August. Sin embargo, nunca llegamos a saber qué problema tenía Julian con August, si realmente era tan malo, si se arrepentiría de lo que había hecho, si había algo que justificara su forma de comportarse.

A estas preguntas trata de responder La historia de Julian, publicado el pasado 2 de octubre por Nube de tinta en España. El título original, The Julian Chapter, nos explica mejor qué nos vamos a encontrar en este libro, y es que podría perfectamente haber sido una capítulo más de La lección de August.

Sin embargo, R. J. Palacio no nos cuenta simplemente la misma historia pero desde otra perspectiva, El libro se divide en dos partes: Antes, donde se cuentan los acontecimientos que tuvieron lugar con la llegada de August al colegio; y Después, donde nos cuenta qué ocurrió con Julian una vez terminados los hechos de La lección de August.

Así conoceremos a Julian, un niño asustadizo y muy enmadrado, pero con un espíritu de líder que le hace ser el más popular del colegio. Pero todo empezará a cambiar con la llegada de August, que poco a poco le irá quitando protagonismo y consiguiendo hacerse amigo de los amigos de Julian.

Me ha gustado el libro, aunque creo que no era del todo necesario. Es decir, me parece bien que la autora haya querido mostrar el interior de Julian, pero creo que no era necesario, porque todos nos podíamos imaginar que no era un niño malo malo, sino que simplemente era un niño, y los niños a veces hacen cosas crueles sin ser conscientes de ello. No creo que necesitara una justificación. Me hubiera convencido más si este capítulo se hubiera incluido en el libro original, entonces hubiera tenido mucho más sentido. Aunque claro, también tenemos en este tomo un capítulo sobre lo que pasó después de todo con Julian, pero insisto en que no me parecía tan necesario saberlo.

El 15 de noviembre volveremos a tener en las librerías españolas un nuevo libro de R. J. Palacio ambientado en el mundo de La lección de August. Se trata de Los preceptos del señor Browne, un conjunto de frases de diversos autores como las que el profesor de literatura, el señor Browne, les mostraba a August, Julian y sus compañeros para motivarles a ser mejores personas. También se incluirán preceptos de la propia R. J. Palacio y algunos de los que los fans le hicieron llegar a la autora. Me encantó La lección de August, pero espero que la autora nos muestre historias nuevas con su preciosa narrativa.

1 comentario:

  1. había oído hablar sobre este libro pero huele a tufillo comercial..jeje A ver si me estreno con la Lección de August!

    ResponderEliminar