miércoles, 1 de octubre de 2014

La lección de August (Wonder), de R. J. Palacio



La lección de August, de la escritora R. J. Palacio, ha sido uno de los libros juveniles más populares tanto en la blogosfera como en el mundo de booktube. Yo no lo leí hasta hace pocos días, y me dejó tan buen sabor de boca que no he hecho más que recomendarlo desde entonces, porque sin duda creo que es una de esas lecturas que deberían pasar por todo el mundo.

En La lección de August conocemos a un niño de 10 años que lo único que quiere en el mundo es ser normal. Pero tiene una deformidad en la cara que le impide serlo, al menos a ojos de los demás. Nunca ha ido al colegio, puesto que a lo largo de su corta vida, su salud ha sido muy delicada y se ha sometido a numerosas operaciones en la cara, tanto estéticas como de salud. Este va a ser el primer año en que se integre con más niños, en una clase, con unos profesores. Lo que no sabe es que allí aprenderá las lecciones más importantes de su vida:
"La grandeza no está en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio".

Creo que este libro está lleno de mensajes preciosos que perfectamente podríamos tomar para nuestro día a día y que harían que a todos nos fuera mejor: que no hay que juzgar a las personas por su físico, que ser diferente puede ser maravilloso, que siempre se puede ser un poco más amable...
"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable".
Pero creo que el mensaje más importante que contiene este libro es un mensaje de superación personal, de madurez, de aceptación de lo que se es. Y es que vamos viendo cómo va creciendo el personaje de August, y cómo en las últimas páginas nos emocionamos al recordar cómo era el niño al principio y todo lo que ha cambiado tanto él como todas las personas con las que se relaciona.

R. J. Palacio escribe este libro con muchísima sensibilidad, consiguiendo de una forma magistral algo que me parece especialmente difícil en la literatura: meterse en la mente de un niño de diez años, con un factor que hace esta tarea todavía más difícil: la deformidad de August. Pero no solo esto, sino que a lo largo de la novela R. J. Palacio se va metiendo en la piel de distintos personajes que rodean a August y nos cuenta la historia desde su perspectiva, y consigue que cada uno de ellos sea especial, y que comprendamos los motivos de todas sus acciones.

Como decía al principio, La lección de August me parece un libro maravilloso, lleno de sensibilidad, con momento divertidos, momentos que te dejan al borde de las lágrimas. Pero, sobre todo, con numerosas lecciones que todo el mundo debería poner en práctica.


"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo". 
Auggie.
Aquí, mi vídeo-reseña sobre La lección de August de R. J. Palacio.



Título: La lección de August (Wonder)
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Vintage Español
ISBN: 978-0-8041-7112-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario