miércoles, 27 de noviembre de 2013

Presentación de "Micromemoria", de Miguel Mena.

27 de noviembre. Hoy por la tarde, Miguel Mena ha presentado en el Teatro Principal de Zaragoza su último libro, Micromemoria (Olifante), con la compañía de la periodista Beatriz Pitarch, en un acto en el que no han faltado sus familiares, amigos, colegas y admiradores de la narrativa del escritor y periodista.
"32. Recuerdo a las chicas de la residencia que había frente al estudio del Canal 2. Salían al balcón con la radio y hacían gestos para que supiéramos que nos estaban escuchando. Dulce pájaro de juventud" (Micromemoria).
Micromemoria es un libro de breves recuerdos del autor, casi todos ellos iniciados por la palabra "Recuerdo...", imitando el Je me souviens de George Perec o el I remember de Joe Brainard. En total son 300, la gran mayoría de ellos relacionados con su experiencia en la radio (a lo que haría también referencia el micro del título) durante 30 años: anécdotas ocurridas, improvisaciones, historias con algún invitado... y también habla un poco de la evolución técnica de la radio (se enmarcaría también en la celebración del 75 aniversario de Radio Zaragoza).  Es un libro que puede leerse aunque no se le haya escuchado nunca en radio, y que, pese a tratar sobre todo de este mundillo, "destila mucha humanidad".
Miguel Mena y Beatriz Pitarch durante la presentación.

Micromemoria recoge sobre todo pasajes o recuerdos humorísticos, momentos divertidos que hacen soltar una carcajada, aunque no falte en ocasiones una cierta melancolía. Según el propio autor, este sería la versión alegre de Piedad, su otro libro de textos breves, este sí cargado de tristeza y nostalgia.

Beatriz Pitarch recalcaba lo ameno que resulta de leer, al tratarse de textos muy breves, divertidos, cargados de ritmo entre ellos y con diversos juegos de palabras.
"283. Recuerdo que a veces, con Ernesto del Río en el control, al nombrarle en antena añado algún apellido ficticio. El más común es Ernesto del Río Ebro, pero si hablamos de cine se convierte en Ernesto del Río Kwai y si estamos en carnavales puede ser Ernesto del Río de Janeiro. Tiene una paciencia infinita" (Micromemoria).
El cariñoso aplauso final del acto ha ido, como no, para su hijo Dani, que se ha portado muy bien durante la presentación.

Al finalizar el acto, Miguel Mena ha firmado ejemplares de Micromemoria a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario