miércoles, 20 de noviembre de 2013

"El azul es un color cálido", de Julie Maroh.


Recientemente he leído El azul es un color cálido (Le bleu es une couleur chaude), novela gráfica de la autora francesa Julie Maroh. Se trata de la primera publicación de una autora muy joven, que apareció tras 5 años de elaboración de la historia por parte de Maroh, y ya cuenta con numerosos halagos, premios, e incluso una adaptación cinematográfica realizada por Abdellatif Kechiche (con el poco original título La vida de Adèle), que ha recibido muy buenas críticas, Palma de oro de Cannes, y odiada por la autora, que no ha visto en la película reflejada la misma visión de la historia que ella cuenta en su novela gráfica.

El azul es un color cálido es una obra intimista. Desde el punto de vista del diario de la protagonista, cuenta la historia del primer y verdadero amor de una joven, Clementine, que lleva una vida normal en el instituto hasta el día en que se cruza por la calle con Emma, una chica de pelo azul que va agarrada de la cintura de otra chica; ambas se miran fijamente, y continúan caminando, pero ninguna se olvidará de la otra. A partir de ahí, Clementine comenzará a dudar de su sexualidad, y a tener sueños con Emma. Poco después volverán a encontrarse y comenzará una difícil relación entre ambas que nos ilustrará el descubrimiento del amor, y que abarcará toda la vida de Clementine; en esta difícil situación le servirá de gran ayuda su amigo gay, Valentin.

Más que una historia sobre la homosexualidad entre mujeres, es sobre todo una historia de amor, con los primeros encuentros entre ambas, las primeras relaciones sexuales, las dudas, los celos, la intervención de las familias de ambas, las discusiones, las separaciones, las reconciliaciones... como en cualquier pareja del mundo. Es fácil sentirse identificado con algunos diálogos o reflexiones de la protagonista.

En cuanto a la parte más técnica, el dibujo de Julie Maroh es una delicia, sencillo y emotivo, y el color, entre el que predomina el azul, acompaña perfectamente al desarrollo de la historia, y veremos cómo este frío color se convierte para Clementine en un color cálido.

En España ha sido editada por Dibbuks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario