sábado, 23 de noviembre de 2013

Fiesta de Radio 3 en Zaragoza: Amaral, Tachenko, Sho Hai & Liriko + RdeRumba, Copiloto, Telephunken...

Hoy he asistido a una fiesta organizada por Radio 3 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Durante tres horas, numerosos artistas de Zaragoza han presentado sus propuestas musicales en un programa retransmitido en directo y conducido por Ángel Carmona y Paula Quintana. Así presentaban nuestra ciudad al comienzo de esta gran fiesta:
"Resulta un poco paradójico hacer un homenaje musical a una tierra cuyo personaje más ilustre era sordo. No pasa nada, es cierto que estamos en un lugar inusual, una noble, leal, benéfica, siempre heroica e inmortal ciudad con zonas que no aparecen en los mapas como el Distrito 14 o ese lugar llamado Plasticland donde se resguardaban las panoplias musicales del lugar. Una ciudad a donde llega el AVE pero los de aquí sabéis que la estación que funciona es la Estación del Silencio.  
Zaragoza es un gol a 49 metros, es un lugar donde adoran a las pijas de su ciudad, donde habitan fantasmas de ojos azules, es un lugar donde todavía se destila Doble V y donde se puede beber la resina color Ámbar aunque haya Ley Seca. Aquí no hay algoritmos, hay Algorianos, y esto no es Verona porque no hay un zangolotino Romeo enamorado sino un poeta encandilado con una ciudad llamado Félix Romeo. 
Este es le sitio donde los Héroes callan, donde el Rey de las Cantinas siempre tiene tiempo para pedir Más Birras. En Zaragoza todavía se escuchan los acordes de Guille Martín, y esta es la ciudad en la que puedes pasar toda la noche en la calle y luego vuelves para casa solo y mosqueao y de repente en el suelo un papel morao, UN PAPEL MORAO
Una ciudad que nunca duerme, con Vicios y Virtudes, que llama a las cosas por su nombre o haciendo lo suyo. Así que por ello Arcegas, Estesos, Agustinas y Petismes, Bunburys, Boraus y Escartines, aquí no hay amanecer en esta ciudady no sabemos si nacimos para correr, pero sí nacimos para apostar, por el Doble V o nada, así que alcemos nuestra copa (en vuestro caso al Recopa), y ya sabéis: ¡Champán para todos!"

Esta ciudad siempre ha sido una importante cantera musical, tanto a nivel nacional como internacional, y en diversos géneros musicales como el pop, el rock o el hip hop, como bien pueden demostrar Amaral, Héroes del Silencio o Violadores del Verso.

Pero la oferta musical de la capital aragonesa no termina ahí, ni mucho menos, pues hay muchísimos cantantes y músicos  con una importante trayectoria, o algunos de ellos más noveles, pero seguro que con un prometedor futuro. Prueba de esto ha sido la fiesta celebrada hoy que ha reunido a numerosos rostros, conocidos o no tanto, del panorama musical aragonés.

Ana Muñoz.
El espectáculo ha comenzado con mucho ritmo de la mano  de Telephunken, seguidos de una propuesta pop más calmada en la dulce voz de la joven promesa Ana Muñoz, que pronto presentará su disco.

A continuación, Mariano Casanova (ex Distrito 14) ha presentado algunas canciones de su nuevo disco tras mucho tiempo sin subirse a un escenario, acompañado de Ramón Arroyo de Los Secretos y de otro ex Distrito 14, Quique Mavilla.

Le han seguido El Hombre Lento y Tachenko, que han tocado Pon tu mente al sol de El Niño Gusano, a modo de homenaje a Sergio Algora. Francisco Nixon y Ricardo Vicente han presentado sus canciones acompañadas de los dibujos en directo de Darío Adanti.

Rafa Domínguez ha presentado su proyecto Guisante, con los temas de su recopilatorio de vivencias Envasado en hechos reales. Y finalmente la de Copiloto ha sido la última actuación antes de la llegada de los dos platos fuertes de este concierto.

Amaral.
Eva Amaral y Juan Aguirre, Amaral, han sido uno de los grupos más esperados y aplaudidos de la fiesta, y no han defraudado a su público. Han aparecido solos con sus guitarras y la armónica de Eva, y han comenzado interpretando un tema de su nuevo disco, en cuya grabación se encuentran inmersos, y que sólo habían tocado en una ocasión, en el último Dcode Festival: Unas veces se gana y otras se pierde. Esta canción ha sido la única que el público no ha coreado fervientemente, al no ser apenas conocida; cosa que no ha ocurrido con el resto de éxitos que han sonado en la Sala Multiusos: Antártida, Montaña Rusa, Hacia lo salvaje, Van como locos o Revolución. Además han desvelado el título de una de las canciones de su nuevo disco, El Cazador, y han contado que están armando el nuevo disco, pero que son "bastante desordenados y caóticos" al grabar, por lo que pronto podremos disfrutar de este nuevo trabajo.

[Podéis ver un vídeo de su actuación aquí.]

La aparición de Amaral en el escenario ha propiciado uno de los momentos del concierto, pues todos los artistas que habían tocado hasta ese momento han subido a acompañarles. Tras una pequeña charla con ellos, el dúo zaragozano se ha despedido tocando uno de los singles de su último disco: Cuando suba la marea.

El broche final lo ha puesto el hip hop de Violadores del Verso, con la presencia de Sho Hai, Liriko y RdeRumba. Violadores del Verso, o Doble V, es uno de los grupos de música rap de habla hispana más conocidos, una muy buena prueba de la gran importancia y profesionalidad de este estilo en Zaragoza.

Sho Hai & Liriko + RdRumba.

En resumen, ha sido una gran fiesta estupendamente organizada por Radio 3, que ha reunido una buena representación de la música zaragozana y a la que el público ha respondido llenando hasta los topes la Sala Multiusos.

Podéis escuchar y descargaros el programa completo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario