viernes, 22 de noviembre de 2013

Panoramas Latinos: Christina Rosenvinge, Xoel López, Carla Morrison, Juana Molina y Da, en Zaragoza.

Anoche asistí a la primera jornada del Festival Panoramas Latinos, Panorama Viva la canción, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, que reunió desde las 21:00 hasta las 2:00 algunas propuestas musicales más modernas y vanguardistas de España e Hispanoamérica: Christina Rosenvinge (España), Xoel López (España), Carla Morrison (México), Juana Molina (Argentina) y Da (Zaragoza).

El primero en actuar fue Da, Dani Garuz, excomponente de grupos como La Costa Brava o Muy poca gente. Interpretó algunas de las canciones de sus discos en solitario, como Warro, Cuenta conmigo o Standing baba, ofreciendo un espectáculo de pop joven, actual, con muy buenas críticas en la capital aragonesa.


Christina Rosenvinge.
A continuación fue el turno de la siempre atractiva Christina Rosenvinge, que subió al escenario con la única compañía de un batería, su guitarra y su piano. Hizo un pequeño recorrido por canciones de toda su carrera en los 45 minutos que estuvo sobre el escenario. Comenzó con canciones de sus dos últimos discos (Tu labio superior y La joven dolores): La distancia adecuada, Tu sombra y Negro cinturón. Luego retrocedió hasta sus orígenes con Los Subterráneos, e interpretó dos temas del álbum Que me parta un rayo: Tú por mí y una nueva versión de 1000 pedazos, fusionada con una canción de su próximo disco. También interpretó una canción de su etapa americana, Tok Tok, del disco Continental 62, con la tocó con violencia el piano. Para terminar ofreció dos temas nuevos, que formarán parte de su nuevo disco (todavía sin título oficial) que se publicará en 2014 y que suena menos intimista y más eléctrico que sus dos últimos trabajos. Estos temas fueron Alguien tendrá la culpa, con la que animó al público a acompañarla coreando el verso que da título a la canción y que se repite a lo largo de ella, y La tejedora.


Carla Morrison y su banda.
A Christina Rosenvinge la siguió en el escenario la romántica mexicana Carla Morrison, que, personalmente, fue todo un descubrimiento para mí. Carla interpretó canciones de su último disco, Déjenme llorar, así como algunos temas de álbumes anteriores. El teatro se llenó con su pop moderno y romántico, arropado por una banda potente, e interpretado con una voz muy dulce e impregnada de una inmanente melancolía, pero intensa y llena de fuerza. Fue sin duda una de las mejores actuaciones de la noche.


La argentina Juana Molina.
Después subió al escenario Juana Molina, que ofreció la propuesta más vanguardista y alternativa de la noche y presentó algunas de las canciones de su discografía, como por ejemplo Un día. A pesar de los problemas técnicos de sonido que acompañaron a la artista y a su banda durante parte del concierto, la argentina supo sacar adelante su actuación. Tal vez fue la que recibió menos respuesta del público, pero sin duda la suya fue una de las actuaciones más innovadoras. Durante su turno, cobró más importancia la música que la voz o la letra.


La última de las actuaciones fue también una de las más esperadas de la noche. Ya pasaba de la 1 de la madrugada y el público comenzaba a estar cansado, pero se animó con la salida al escenario de Xoel López (Deluxe), y aguantó hasta el final, alrededor de las 2 de la madrugada. Xoel es uno de los cantautores más representativos e influyentes del ambiente independiente de la nueva canción española. Los asistentes corearon todas sus canciones, entre las que destacaron Caballero, Tierra, su nuevo single con vídeo recién estrenado, o el canto a su estancia en Argentina, Buenos Aires. Finalmente se despidió agradeciendo al público su aguante hasta tan tarde para ser jueves, entre gritos de "Otra, otra".




El Festival Panoramas Latinos continuará esta misma noche en la Sala Oasis, con el Panorama Electrónico a las 22 h., con la presencia de Instituto Mexicano del Sonido, Tremor, Frikstailers, Pacheko y Face Down Ass Up! feat. Sweet Drinkz, Chelis & Ms. Von Disko. Y concluirá mañana sábado, 23 de noviembre, también en la Sala Oasis a las 20:30 h., con el Panorama Pop Rock, en el que actuarán Sidonie, Tachenko, Francisco Nixon, Ricardo Vicente y Darío Adanti, Norma y Guisante. Las entradas anticipadas se pueden comprar en cajeros IberCaja por 12€, o en taquilla por 15€.



No hay comentarios:

Publicar un comentario