viernes, 7 de marzo de 2008

II. Hércules

Y, mientras termino de pasar las fotos y vídeos para poner mi súper entrada de los conciertos de esta semana de Amaral, Despistaos, Celtas Cortos y Pastora, continúo comentando mis películas favoritas de dibujos animados de Disney. Hoy le toca el turno a...

HÉRCULES


La película cuenta el mito de Hércules, adapado para todos los públicos, pues los niños podríamos haber salido algo traumatizados del cine si la película hubiera sido fiel a la mitología griega.
.
Unas musas muy marchosas nos cuentan la historia de Hércules, un dios hijo de Zeus y Hera, raptado por Hades, porque él es el único que puede impedir el plan del dios del inframundo para hacerse con el poder en el Olimpo. Hércules, que posee una fuerza inhumana, es cuidado por un matrimonio mortal, Anfitrión y Alcmena, como si fuera un humano. Pero al ver que no encaja en la Tierra, irá en busca de su destino, y se encontrará con su padre Zeus, que le dirá que para poder regresar al Olimpo tiene que convertirse en un héroe verdadero. Adiestrado por Phil y ayudado por su caballo alado Pegaso, Hércules seguirá su destino, en el que influirá sobremanera la bella mujer griega Meg.
.
Bajo el ritmo de canciones muy marchosas y escenas muy rápidas y llenas de acción, que contrastan con otras canciones más lentas y un ritmo más lento cuando se trata de las escenas de amor entre Hércules y Meg, Hércules se convierte de una gran película de aventuras, muy entretenidas y una de las mejores de la factoría Disney.
.
Viendo la película ahora, con la excusa de que la quiere ver mi primo de 8 años (menos mal que le encanta y siempre que vien a mi casa me pide verla), lo mejor de todo es ir reconociendo en la película los guiños a la mitología griega original y cómo han sido adaptados los temas más subidos de tono.



LOS DOCE TRABAJO DE HÉRCULES

En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y no quiso continuar viviendo con Mégara (otras versiones dicen que también Mégara fue asesinada junto con sus hijos por la locura que le provocó Hera). En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Heracles llevó a cabo todos ellos con éxito, pero Hera le dijo a Euristeo que estimase que en dos de los trabajos había fallado, pues había recibido ayuda, por lo que ordenó dos más, que Heracles también completó, haciendo un total de doce.
.
El orden tradicional de los trabajos es:
- Matar al león de Nemea.
- Matar a la hidra del lago de Lerna.
- Alcanzar a la cierva de Cerinia.
- Capturar al jabalí de Erimanto.
- Limpiar los establos de Augías.
- Acabar con los pájaros del lago Estínfalo.
- Domar al toro salvaje de Creta.
- Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
- Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
- Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
- Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
- Ir a buscar a Cerbero, a los infiernos, y llevarlo a Euristeo.

Según el Cronicón de san Jerónimo Heracles completó sus doce trabajos en 1246 adC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario