jueves, 6 de noviembre de 2014

Alcohol de quemar, de Miguel Mena


El pasado 5 de noviembre, Miguel Mena volvió a citar a conocidos, colegas y fans para la presentación de su último libro, Alcohol de quemar, en el Teatro Principal de Zaragoza. Le acompañaban Luis Rabanaque, que inició el acto con un divertidísimo vídeo en el que imitaba en tono cómico al escritor, y que despertó la carcajada de todos los asistentes; así como un representante de Tropo Editores en sustitución de Oscar Sipán (que se encontraba en Colombia como finalista del Premio de Cuento Grabriel García Márquez).

En Alcohol de quemar, Miguel Mena toma como base un caso real que tuvo lugar en la comarca de Calatayud y que le conmovió por lo trágico que resulta, así como por lo absurdo de su origen;  dos jóvenes borrachos se pusieron a orinar en la fachada de una casa, lo que originó una discusión con el dueño de la casa. Los jóvenes, queriendo vengarse, se hicieron con un bidón de gasolina y prendieron fuego a la casa, matando así a las cuatro personas que dormían en su interior.

En el centro, Miguel Mena, durante la presentación en Zaragoza de Alcohol de quemar.
El libro toma un hecho similar como punto de partida. Adrián perdió a sus padres, su hermana y su abuela en un incendio provocado por dos jóvenes borrachos tras una discusión trivial. Él se salvó porque esa noche estaba durmiendo en casa de su primo.

Después de 13 años, Adrián todavía tiene en la cabeza aquel acto vandálico que acabó con la vida de toda su familia. Pero todo vuelve con más fuerza cuando su amigo Fernando, que está viviendo en California, le cuenta que ha conocido un caso prácticamente idéntico que ocurrió allí: el de tres borrachos que quemaron un bar después de ser expulsados de él, ocasionando la muerte de tres personas.

Adrián empezará a sentir curiosidad por lo que fue de los asesinos de su familia, si cumplieron su condena en la cárcel, si se arrepintieron de lo que hicieron, si tienen remordimientos, si son felices en su día a día o si llevan una vida normal. Así comenzará a investigar sobre su paradero, preocupando tanto a sus tías como a su novia Belén, que temen que pueda obsesionarse con eso.

Es una novela que invita a la reflexión sobre muchos aspectos, de los que hay tantas opiniones como puntos de vista. Habla sobre el perdón, la justicia, el olvido, los remordimientos, la piedad. Pero también resulta una búsqueda de la identidad del protagonista.

La voz de Miguel Mena es clara, no se anda con rodeos, dice las cosas de forma directa. Y los personajes que crea son todos representantes de diferentes puntos de vista y de las diferentes formas que hay de tomarse un mismo hecho. Su forma directa de tratar esta historia hace que resulte muy emocionante por momentos, pero en ningún momento da la impresión de que busque una lágrima fácil.

Se trata de una novela emocionante, que hace reflexionar, y que nos hace ver que no solo existe un punto de vista, y que nuestros sentimientos pueden pasar del odio a la lástima con mucha velocidad aunque no queramos.

Título: Alcohol de quemar
Autor: Miguel Mena
Editorial: Tropo Editores
ISBN:9788496911772


Actualizado:

Vídeo-reseña de Alcohol de quemar.

1 comentario:

  1. Un libro muy bueno, lo he leído y te engancha desde la primera página. Además está basado en una historia real....

    ResponderEliminar