jueves, 2 de octubre de 2008

Los Extraños

Pues anoche nos fuimos al cine porque nos apetecía ver una de terror.
Y nos vimos Los Extraños.



¿Está Tamara?

Vais a morir.



Centrémonos. La película está basada en una historia real ocurrida en EEUU. Una mañana del año 2005 alguien encontró a toda una familia acuchillada en su casa de veraneo, que estaba completamente destrozada por dentro. Aún ahora el caso sigue sin haber sido resuelto.

Al ver Los Extraños no nos encontramos con una elaborada tesis sobre lo que realmente pudo ocurrir allí, no es lo que pretendía el director y guionista, así que que nadie vaya al cine a buscar esto. Lo que nos encontramos es una película de terror basada en unos hechos, pero de terror. El terror por el terror, podríamos decir. Y la verdad es que lo consigue, hay momentos de verdadera angustia. Y como creo que eso es lo que pretendía el director, y al menos conmigo lo ha conseguido, pues he salido satisfecho del cine. Además no se centran en la historia de los asesinos, no tratan de explicarla ni trazan un perfil psicológico para cada uno de ellos, lo que suele quedar insuficiente en este tipo de películas. Simplemente son asesinos, y asesinan. La película se basa sólo en la angustia de la pareja protagonista, y realmente consigue esa angustia.

Tal vez me hubiera gustado más incursión en la historia de la pareja protagonista, aunque ese Te quiero del final me gustó tanto…

Explico por qué me ha gustado como película de terror. Me ha gustado mucho la ambientación: una casa muy rústica, con una iluminación muy cálida basada en el fuego de una chimenea y bombillas de luz muy ámbar, muchos rincones por todas partes, muchos muebles, puertas gruesas de madera, un oscuro bosque rodeando la casa... Me ha gustado mucho cómo empleaban la fotografía y los planos. Pongo un ejemplo: tienes una escena de tal vez más de un minuto con Liv Tyler en un plano medio paseando por la casa cigarro en mano, y en el fondo de la escena aparece un hombre con una máscara. No sabes quién es ni de donde ha salido, y ahí está, mirándola. Ella no se da cuenta de su presencia. Al final el hombre se va y no ocurre nada, pero tú estás encogido debajo de la butaca completamente aterrado. Escenas de este estilo, pero diferentes, sucesivamente, acojonan. Me ha gustado la música que sonaba en el tocadiscos de la casa. Y me ha gustado mucho la interpretación de Liv Tyler, la que tenía el papel de más peso en la película (la verdad es que me gusta mucho Liv Tyler porque es muy buena actriz, últimamente elige papeles interesantes, tiene arrugas en la cara, no está excesivamente delgada y es guapísima; además cuando rodó El Señor de los Anillos estudió élfico y aprendió a hablarlo, es más, pidió más diálogos en élfico en las películas porque le gustaba mucho hablarlo. Es genial esta tía).

En conclusión, que no es una gran película, no entrará en los anales de la historia del cine. Es una película de terror, que quiere causar terror y lo consigue; y como yo fui al cine queriendo ver una película de terror, pues salí feliz. Además tiene una buena interpretación de los protagonistas, buena ambientación y buen desarrollo.

Y nada, que el que quiera pasar miedo, que vaya a verla.

¿Cometes pecados?
A veces



La próxima vez será más fácil.

2 comentarios:

  1. La verdad es que a mí no me gusta el cine de terror, odio pasarlo mal en el cine, pero eso sí, me encantan las frases contundentes como las que has puesto y los finales sorprendentes

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta pasarlo mal en el cine... Los Estraños es más bien de un buen desarrollo e interpretaciones que de un final sorprendente, es más, comienza con el final, con lo que sorpresas las justas... Una de las cosas que más me gustó fue el guión, sencillo y muy natural en los protagonistas y aún más sencillo, pero muy interesante, en los malos (de los cuales son todas las frases que he puesto).
    No te la recomiendo si no te gusta el cine de terror, pero la verdad es que técnicamente hablando es muy interesante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar