martes, 17 de junio de 2008

Con vistas al cielo, de África Vázquez Beltrán

El pasado día 13 de junio, la joven escritora zaragozana África Vázquez Beltrán (1990) presentó su primera novela, Con vistas al cielo, ganadora del tercer Premio Literario Jordi Sierra i Fabra 2008.

África contó que comenzó a escribir desde pequeña y que ha participado en el foro de Laura Gallego García. Aseguró que la historia contemporánea, en concreto la Segunda Guerra Mundial, le había llamado tanto la atención cuando la estudió que decidió ambientar su libro en ella; además comentó que se había sorprendido al descubrir, en sus documentaciones, personajes históricos reales muy semejantes a los que ella describe en Con vistas al cielo.

La joven estuvo respaldada en la presentación por Fernando Lalana, que estaba encantado de que apareciesen jóvenes talentos literarios normales, y por Ramón Acín, que habló de que en la actualidad los jóvenes leen mucho más que hace diez años y destacó que la juventud estuviese al tanto de la historia, sencillamente porque si no se olvidan, los errores históricos del pasado corren menos riesgo de repetirse.

Con vistas al cielo cuenta la historia de Alba, una joven de diecisiete años que va a pasar el verano con su abuela Aurora, su tía y sus primos al valle de Arán con la intención de descubrir cómo era su abuelo Martín, que se unió a los maquis tras la Guerra Civil y acabó muriendo en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Bikernau, y averiguar cómo fueron sus últimos días de vida. Durante sus investigaciones conocerá a Noah, un joven polaco muy misterioso que esconde algo de su pasado. África consigue enlazar muy bien la historia de la vida y los problemas de cualquier adolescente normal con una cruda y trágica historia acontecida en Auschwitz-Bikernau en plena Segunda Guerra Mundial.

Me gustaría destacar la sencillez y frescura de su escritura, los interesantes personajes que crea y la forma en que traza su historia, que en ningún momento parece lenta o aburrida.


[Crónica más completa con fotos y todo en El cultural de Nerea]

7 comentarios:

  1. Suena interesante :)

    Quizá, dentro de algún tiempo (cuado acabe de leer los miles de libros que tengo en lista de espera xD), lea este interesante libro ambientado, como bien dices, en la Segunda Guerra Mundial. Además, visto desde la perspectiva de una adolescente, la historia gane en originalidad.

    Interesante, sí :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Caray, me alegro. Eso es, que se oiga la voz de los jóvenes. ¡Yo también soy del 90! =D

    ResponderEliminar
  3. ¿te has leído ya el libro? ¿a qué es una pasada?
    Si es que nuestra Áfri vale mucho, jaja!
    Por cierto, en Madrid leímos las tres tu crónica de la presentación, dijeron Marta y Áfri que es estupenda, y yo estoy con ellas.
    unbeso!

    ResponderEliminar
  4. lorien black, yo también tengo un montón de libros en lista de espera jeje... te recomiendo que te lo leas, a mí me ha gustado mucho. Saludos!

    artemisa, leo tu blog a menudo, y puedo decir que está subiendo una interesante generación del 90 (y, obviamente, del 89 también... voy a echarme flores a mi jardín jeje)

    nere, me ha encantado el libro!! Si que vale esta chica, sí... ah, y si África ha dado el visto bueno a la crónica, pues yo encantado jeje. Besicos!!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que le doy el visto bueno... Gracias por los piropos, ¡te pasas un poco!
    Muchos besos y que sepas que me encantó conocerte. :)

    ResponderEliminar
  6. Jaja, África, es que el libro me ha gustado mucho, en serio te lo digo...
    A mí también me encantó conocerte (¡¡después de lo que Nere nos ha hablado de tí!!); a ver si nos podemos conocer mejor...
    ¡Besicos!

    ResponderEliminar
  7. Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

    ResponderEliminar