martes, 27 de enero de 2015

La chica de Los Planetas, de Holden Centeno



El libro del que voy a hablaros hoy es el último fenómeno literario surgido en Internet en España: La chica de Los Planetas, de Holden Centeno.

Este libro está compuesto por algunos de los relatos cortos del blog de Holden Centeno, y la historia que lo rodea (y que lo protagoniza) es una de las cosas más apasionantes y uno de los motivos por los que ha enganchado a tanta gente.

Un día, en clase, Holden Centeno se atrevió a hablar por fin con esa chica tan guapa de pelo infinito en la que ya se había fijado antes. ¿Por qué se atrevió esa vez a hablarle? Porque vio que tenía de fondo en su móvil la foto de la portada del disco Pop de Los planetas, y este es uno de los grupos favoritos de nuestro protagonista.

A partir de ahí empiezan a quedar y a darse cuenta de que congenian muy bien, de que tienen gustos muy similares, y de que disfrutan cada segundo que pasan juntos como si fuera el único. Aunque parece que él está mucho más dispuesto al compromiso que ella, por lo que pasan algunos periodos de tiempo sin ningún contacto. Pero al final, siempre vuelven y su relación continúa como si nada.

Pero, sin duda, lo mejor de esta historia que os acabo de contar es que no es ficción. Es una historia real, la historia real del autor con la chica de Los Planetas. En uno de esos momentos en que se mantuvieron separados, él se abrió una cuenta de Twitter (@HoldenCenteno) para ponerse en contacto con ella. Esta cuenta empezó a adquirir cierta popularidad y derivó en un blog en el que empezó a escribir relatos cortos de varios temas, pero terminó convirtiéndose en otra forma de comunicarse con la chica de Los Planetas, y al final llegaría a ser una larguísima carta pública de amor a su chica, en la que contaba la historia de ambos a través de pequeños momentos. Miles de personas se engancharon a esta historia salpicada de música y literatura, hasta que a finales del año pasado la editorial Suma de Letras publicó el libro, que se ha convertido en un éxito de ventas.

Este libro se divide en tres partes. En las dos primeras, Vida y encuentros y Muerte y eternidad, encontramos relatos que no tienen nada que ver con la chica de Los Planetas. Desfilan por ellos personajes memorables, momentos de la vida del autor que resultan muy literarios, contactos ya con la música... 

Pero los relatos que adquieren más peso entre estas páginas, ya que son los que ocupan una mayor extensión y dan nombre al libro, son los relatos que componen la tercera parte: La chica de Los Planetas. Encontramos entre ellos relatos llenos de amor, de casualidades que parecen casi de película, de referencias a la música y a la literatura, de risas...

Hay relatos que te conmueven, como Madrid-Cariño. Los hay que te divierten, como La aceitunera. Y los hay que resumen en pocas páginas la relación de esta pareja, en la que les puede pasar de todo, pero que cada uno lo daría todo por el otro, como Sus ojos eran niebla.

Por supuesto las referencias a la música son uno de los aspectos más importantes del libro. A lo largo de los relatos nombra muchísimas canciones (sobre todo del panorama indie español) que forman una perfecta banda sonora de la historia de estos dos personajes. Al final del libro, el autor nos ofrece una recopilación de todas las canciones, tanto las que se mencionan en el libro, como otras que no, pero que van muy bien con la historia. Encontramos canciones de Pereza, de Leiva, de Zahara, de Izal, de Iván Ferreiro, de Supersubmarina, de Love of Lesbian...

Los seguidores de esta historia ya han pedido una continuación, pero el autor asegura que no escribirá nada ficticio sobre la chica de Los Planetas, sino que solo escribirá una continuación si lo que se cuente en ella sucede de verdad. Por mi parte, me gustaría que Holden Centeno publicara una novela de ficción, pues creo que es una persona con un talento innato para escribir, para contar historias con sencillez y conseguir grandes reacciones de sus lectores.

En resumen, si os gustan las historias de amor y os gusta la música, en este libro no encontraréis nada más que eso: amor y música.

Título: La chica de Los Planetas
Autor: Holden Centeno
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 340
ISBN: 9788483659168

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada