domingo, 1 de diciembre de 2013

Vega presenta "Wolverines" en Zaragoza.

La pasada noche del 30 de noviembre, Vega presentó en La Casa del Loco de Zaragoza las canciones de su quinto disco, Wolverines, en una actuación que reunió a unas 150 personas (entre los que había sobre todo veinteañeros y treintañeros, unos pocos cuarentañeros y una embarazada).

Vega con su banda, compuesta por Kike Fuentes, Arturo Ruiz y César Uña.

Comenzó interpretando Febrero, tema de su último disco, seguido de No lo quise hacer. Después de esto, sucedieron casi dos horas de concierto en el que interpretó una veintena de canciones, entre las que se encontraban todas las de Wolverines, incluida Salto, tema especial que no aparece en el CD físico. Como siempre, demostró mucha fuerza en el escenario, mucha empatía con el público, y una voz cada vez más desgarradora.

El concierto fue pasando entre tragos de Estrella Galicia, comentarios y bromas de Vega, el público coreando las canciones... Y el momento en que interpretó Treinta y tantos fue un momento reivindicativo, de toda una generación: "Y es que, por mucho que alargues tus estudios, tu carrera, de repente te plantas con treinta años y te das cuenta de que no tienes trabajo ni nada seguro", aseguró Vega además de advertirnos a los veinteañeros lo que nos esperaba entre risas, y asegurando a los treintañeros que lo mejor comienza a partir de los cuarenta ("¡Yo estoy deseando cumplirlos!"). Habrá que ver.

Treinta y tantos y el temor es algo crónico
El vértigo a defraudar vuelve a ser el tópico
Típico, mágico a la vez
¡Lo ves! ya siento el pánico físico
que aflora sin querer un gesto antónimo. 
Treinta y tantos y el temor es algo crónico
Treinta y tantos y el valor de ser atípico.

Además de los temas de Wolverines, interpretó canciones de sus otros álbumes, como Grita (de India)Mejor mañana, Nueva York y Cuánta decepción (de Metamorfosis); y 1906 estrellas nuevas, Requiem y El más feliz (Finis Terrae) (de La Cuenta Atrás). Además, después de despedirse y explicar que quería tener tiempo para saludar a todo el público, firmar discos y hacerse fotos con todos, interpretó A tientas, respondiendo al público que pedía insistentemente una más.


Desde un principio agradeció a todo el público por haber asistido, y a Estrella Galicia por haberle permitido ir a Zaragoza, a un concierto "poco rentable" económicamente, pero muy gratificante emocionalmente. Y es que llenar una sala en Madrid es relativamente fácil, pero conseguir una buena respuesta de público en ciudades más pequeñas es más complicado; y anoche Vega lo consiguió.


2 comentarios: