sábado, 14 de septiembre de 2013

T.O.M.E.O.



Javier TOMEO, por él mismo. 

T.
TEATRO: Como novelista no tienes la oportunida de ver la reacción del lector ante tus obras. Cuando te leen no estás delante. Pero al representarse en teatro estás atento a la reacción del público, a sus silencios, a sus gestos y pasas momentos angustiosos. Hasta ahora he tenido mucha suerte, el éxito ha sido excepcional. La magia de los aplausos hace que te sientas como flotando. (El País, 8.6.1998) 

O.
OBEDIENCIA: El hombre está condenado a obedecer. Hay fuerzas superiores a las que debe someterse. No importa que en ocasiones esas fuerzas se engendren dentro de sí mismo. (Quimera, Nº99, junio, 1990) 

M.
MONSTRUOS: La gente perfecta, feliz y simétrica carece del interés literario que poseen aquello individuos que revelan algún tipo de anomalía. Los pueblos felices no tienen historia. Hay que entender esta monstruosidad como suerte de metáfora. (Cuadernos del Sur, 1.2.96) 

E.
ESTILO: Me gustaría conseguir una elocuencia, una luz que naciese del fondo de cada palabra por muy llana que fuese, es decir, saber disponer las palabras en el texto de tal forma que refulgiesen, que brillasen, que sedujesen, que nos sugiriesen mundos... (El Periódico de Aragón, 1.2.1998)

O.
ORIGINALIDAD: Está más en el tratamiento que en la idea. (Diario de Cádiz, 16.4.1991)

Textos extraídos del libro Parábolas y monstruos de Javier Tomeo, editado por Daniel Rodríguez Gascón y Antón Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario