sábado, 13 de julio de 2013

Las ventajas de ser un marginado.


Tenía muchas ganas de leer este libro, Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, después de haber visto la película homónima, escrita y dirigida por el mismo autor del libro, y que me encantó.


Se trata de una novela epistolar en la que Charlie, un muchacho de quince años sin ningún amigo, nos cuenta su primer año de instituto tras el suicidio el curso pasado de su único y mejor amigo, Michael. En este curso conoce a dos hermanastros, Sam y Patrick, unos años mayores que él, que se convierten en sus dos mejores amigos y le introducen en el mundo de las fiestas, el alcohol, algún coqueteo con las drogas, el amor, la homosexualidad, el sexo... pero también en un mundo cultural de pases a media noche de The Rocky Horror Picture Show, música buena, poesía y libros. En esto último también influirá bastante el profesor de literatura de Charlie, Bill, que le irá dando una serie de libros a lo largo del curso, al ver que es un chico muy inteligente y especial, que se van convirtiendo en sus favoritos.


Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que cuenta con una banda sonora a lo largo de sus páginas, cuyo tema principal sería sin duda Asleep de The Smiths, la canción que siempre acompaña a Charlie. Y esta banda sonora se sintetiza en la reproducción de toda una lista de canciones de Charlie mete en una cinta de casette para su amigo Patrick. Además, también se da a lo largo de libro una serie de libros, todos los que lee Charlie, y que pueden convertirse en un complemento a la lectura del libro (En el camino, Peter Pan, El almuerzo desnudo, El guardián entre el centeno, el Gran Gatsby, Walden...). Incluso se habla de algunas de las películas que ve Charlie (The Rocky Horror Picture Show, El graduado, Harold y Maude, Mi vida como un perro, El Club de los Poetas Muertos o La increíble verdad). Todo esto hace que termines de leer el libro con una gran lista de canciones que escuchar, libros que leer o películas que ver; sobre todo con asistir a uno de esos famosos pases de The Rocky Horror en los que actores representan la película mientras esta se proyecta de fondo.


La novela está compuesta por unas cartas que Charlie escribe a un receptor al que se refiere simplemente como "Querido amigo", y le cuenta su visión de su vida, desde un punto de vista especial, de inocencia, y vemos cómo Charlie intenta implicarse en la vida en vez de verla desde el margen, cómo le importan más los demás que él mismo, y cómo esto afecta a sus relaciones con sus nuevos amigos.

Me parece un libro muy interesante, un libro para adolescentes, pero que no los trata como niños, sino como personas que sienten cosas que, aunque parezcan banales, son su vida, y son lo que les harán mayores. Me hubiera gustado leerlo cuando tenía 16 o 17 años y era un poco Charlie, lo hubiera disfrutado mucho más.
"Quizá sea bueno poner las cosas en perspectiva, pero, a veces, creo que la única perspectiva es estar allí de verdad. Como dijo Sam. Porque está bien sentir cosas. Y ser tú mismo al respecto".
En cuanto a la película, me encantó tanto como el libro. Está protagonizada por Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam) y Ezra Miller (Patrick), los tres absolutamente perfectos en sus papeles. Lo bueno de la película es que eso que en el libro te aparece por escrito, canciones o The Rocky Horror Picture Show, en la película puedes verlo, oírlo y sentirlo. Además, Stephen Chbosky amplía este aspecto con otras muchas canciones que quedan perfectas en ese mundo de Charlie, entre las que me gustaría destacar Heroes de Bowie o Come on Eileen de Dexys Midnight Runners. La historia es prácticamente la misma, y no me gustaría entrar en el debate de si es mejor el libro o la película, simplemente me parece que son un todo, que se complementan juntos. Desde luego, me han gustado por igual.

1 comentario:

  1. Siento curiosidad por leer alguno de los libros que leía Charlie. Hmm.. no son muchos, quizás me lo proponga como una especie de 'reto' :) Saludos!

    ResponderEliminar