domingo, 2 de agosto de 2009

Up

Siempre se ha hablado de la magia que envuelve a todas las películas de Disney y que fascina a todos los niños. Pero es que esa magia también te fascina cuando estás a punto de cumplir 20 años.
.
En Up conocemos al señor Carl Fredriksen, un viejo cascarrabias que vive solo. Pero no sólo es un viejo cascarrabias. Lo conocemos de niño, un niño fascinado con los exploradores y que busca aventuras, y las encuentra junto a Ellie, una niña igual de aventurera que él. Y la película avanza sin ningún diálogo, basándose sólo en la imagen y en la música. Así, Carl y Ellie comienzan su aventura juntos casándose, decorando a su estilo su nueva casa, sufriendo el hecho de no poder tener hijos, con el sueño casi imposible de viajar a las Cascadas Paraíso. Y finalmente Ellie cae enferma y muere, dejando a Carl sólo y amargado.
.
Es entonces cuando los sueños y la magia toman el protagonismo y vemos la casita de madera volando por el cielo arrastrada por miles de globos, y su silueta sorprende a los mayores, y su colorida sombra fascina a una pequeña niña en su dormitorio.
.
El toque de humor característico de las películas de Disney lo tenemos con Russell, un explorador intrépido (que no es más que el propio Carl de niño) y los amigos que encuentran por el camino, Kevin la pajarraca y Dug el perro hablador.
.
Todos juntos comienzan una fascinante aventura en la selva, que por desgracia empieza a decaer notablemente hacia el final, justo cuando Disney vuelve a poner sobre la pantalla los grandes fallos que siempre les caracterizan, que para mí son dos.
.
El primero, el gran fallo de los villanos. En Up, como en muchas otras películas Disney, el malo es malo. Y punto. No tiene historia, no tiene motivaciones, no tiene personalidad. Es malo, y ya está.
El segundo gran fallo, los finales felices. Para Disney un final feliz es esto: el malo muerto y los protagonistas, tras haber forjado una intensa relación con sus aventuras, acaban viviendo felizmente juntos. No se tiene en cuenta la historia del protagonista, ni sus aspiraciones ni el destino de su aventura. Ya veréis Up, pero para mí el final perfecto hubiese sido el de Russell de vuelta a casa con Dug y sus padres, y el señor Fredriksen viviendo hasta el final de sus días en su casita, en las Cascadas Paraíso, con Ellie. Claro que entiendo que hubiese sido un poco triste para los niños.
.
Pero, obviando estos pequeños defectos a los que Disney ya nos tiene acostumbrados y que ya hemos aprendido a perdonarles por sus grandes dosis de felicidad, diversión y magia, Up es una de las mejores películas de la unión Disney-Pixar, junto, según mi opinión, con Toy Story, Buscando a Nemo y Wall-e.
.
Ahora sólo nos quedará esperar por Tiana y el Sapo y Toy Story 3, que creo que prometen. ¡Por muchos años de magia Disney!

- Ve ahí a hacer tus cositas.
-¡Vale, quédese usted con mi mochila!.... siempre he querido hacer esto
...
-Señor Fredriksen, ¿el hoyo se hace antes o después?
-A mí que me cuentas...
- Hmm jeje... ¡era antes!

2 comentarios:

  1. La verdad no soi muy dado a ver las peliculas de disney, pero la novia me forzó a verla y creo que es de las mejores peliculas animadas que he visto, hay momentos de tristeza, risa, y fantasía. como tu dices : la magía de disney. Saludos

    ResponderEliminar
  2. q divertida estuvo esta peli!!
    y el corto de antes, mejor todavía! pobre nube de tormenta!!

    ResponderEliminar