viernes, 19 de diciembre de 2008

Noé vs. Deucalión


¿Os acordáis de Noé y su arca?
.
Resulta que Dios, para castigar a la raza humana por su impiedad y violencia, desató sobre la tierra un diluvio que duró 40 días y 40 noches. Sólo Noé, advertido por Dios, pudo poner a salvo a su familia y a una pareja de animales de cada especie, gracias a la previa construcción de un arca. La tierra se inundó completamente, y el arca navegó sin destino durante un tiempo, hasta que llegó a tierra firme y allí comenzó la repoblación del planeta.

Pues el caso es que me estoy leyendo la Biblioteca Mitológica de Apolodoro para un trabajo de la universidad, y me encuentro con la historia de Deucalión:

"De Prometeo nació un hijo, Deucalión. Éste gobernó las regiones de Ptía y casó con Pirra, la hija de Epimeteo y Pandora, que fue la primera mujer modelada por los dioses. Cuando Zeus se propuso destruir la raza de bronce, Deucalión por consejo de Prometeo construyó un arca y metiendo lo necesario embarcó en él con Pirra. Y Zeus, arrojando torrentes de lluvia desde el cielo sumergió la mayor parte de la Hélade, para destruir completamente a los hombres [...] Entretanto Deucalión, llevado en el arca durante nueve días y otras tantas noches, abordó el Parnaso y allí, habiendo remitido las aguas, desembarcó y ofreció sacrificios a Zeus, dios de la Huida. Éste enviándole a Hermes le concedió elegir lo que quisiera y aquél eligió disponer de hombres. Entonces Zeus le dijo que levantando piedras las lanzase por encima de la cabeza, y las que lanzó Deucalión se convirtieron en hombres y las que tiró Pirra en mujeres."

.Si a esto le añadimos que Dios fabricó al primer hombre con barro, y en la Biblioteca Mitológica podemos leer "Prometeo, luego de modelar a los hombres con agua y tierra...", ¿nos encontramos ante un caso de plagio literario?
.
Curioso, la verdad...

5 comentarios:

  1. ay como me alegro de saber cosas de estas, si es que muy originales no eran los que escribieron la biblia... me gustaría saber que santa explicación tiene eso, es que dios es mu caprichoso y le gusta hacer lo mismo que a los demás dioses?

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!!!

    Ahora mismo, bueno nunca he llegado a saber los nombres de el apostol noseque esos que mandaban estudiar en religion. Bueno me los imagino enplan
    -tu Pepito hoy te toca escribir a ti una hoja de la biblia.

    El pobre Pepito estaba poco inspirado.

    Dio muchas vueltas a la cabeza y dedujo que ese día le tocaba hacer chuletas.(Fueron pioneros en esa buena tactica para aprobar examenes) Pepito penso - A ver que nos dicen estos griegos.Hasta que llego a una historia que resultaba interesante. Ya que le molaba el mar. Unos arreglillos por aqui , otros por aya . Pepito se fue feliz , hasta que llegaste tu siglos despues y lo pillaste. En fin Carlos estas cosas no se ponen piensa en el pobre Pepito que estaba poco inspirado.

    Y despues de este absurdo comentario. No se que mas me queda decir, estoy atrapada en historia del arte ARRRGGGGGGG y eso no mola, Pasarlo genial esta noche de sabado y mañana quiero que me conteis y deis envidiaaa, mucha envidia.

    Y el lunes me abandonais ya os vale yaa.Traicioneros :D

    Un besicooooooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Oh Moneda! Que tú gran sabiduría guíe nuestro destino a cazar orcos a Mordor o a Minas Morgull

    PD: Firmo, pero no comento la entrada...

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Sí, la biblia está saturada de plagios y de invenciones, pero qué le vamos a hacer, esto ocurrió y ocurrirá siempre.

    Interesante tu blog, creo que ya lo había visitado antes ¿no?

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. como saben si los mitos fueron escrito antes y la biblia fue escrita ahora o la biblia antes y los mitos ahora eso se llama hablar sin saber.

    ResponderEliminar