martes, 29 de julio de 2014

El dador de recuerdos (The Giver), de Lois Lowry


El dador de recuerdos nos presenta una historia situada en lo que en un principio puede parecer utópica, pero pronto nos damos cuenta de que no es tan perfecta como pretende ser. Jonas es un chico de once años que vive con sus padres y su hermana en una Comunidad. Esta Comunidad se nos presenta como un lugar perfectamente organizado por los conocidos como los Ancianos, un grupo de expertos que estructuran la sociedad. Ellos deciden quiénes van a ser matrimonio, a cada uno de los cuales otorgan dos hijos (un chico y una chica) seleccionado por ellos, y también deciden qué trabajo dentro de la Comunidad tendrá cada uno de sus habitantes, según sus aptitudes.

Todo parece ser anormalmente perfecto. Pero poco a poco descubrimos las partes más negativas de esta sociedad. Los habitantes carecen de emociones o impulsos, porque están obligados a tomar cada mañana de toda su vida adulta una pastilla que las inhibe; no padecen enfermedades, sufrimiento, ni sienten amor. Lo ven todo en blanco y negro, no distinguen ningún color. Además tienen totalmente prohibido ir a lo que ellos conocen como Afuera, que es todo lo que queda más allá de los límites de la Comunidad.

Jonas está a punto de llegar a los Doce (todos los niños llegan a esa edad en el mes de diciembre), y es el momento de que lo destinen a un trabajo. Los trabajos son de todo tipo para que la Comunidad funcione correctamente: hay Cuidadores de Ancianos, Diseñadores de paisajes, Paridoras (que son las encargadas de tener a los hijos que después se repartirán a cada una de las familias), etc. Jonas está muy nervioso porque no está especializado en ninguna de las tareas posibles, y no sabe qué destino tendrán para él los Ancianos. Sin embargo, al final su destino será el más importante de todos los miembros de la Comunidad. Jonas demostrará que es un chico curioso, que ve las cosas de otra manera y tendrá la valentía suficiente para afrontar lo que se le viene encima.

Lois Lowry publicó esta novela juvenil en 1993, y recibió con ella el prestigioso premio de la Medalla de Newbery. Se convirtió en un bestseller. Sin embargo, con su publicación en EEUU despertó una gran controversia, puesto que presentaba una sociedad aparentemente utópica, basada en el comunismo, en la que no existía la religión. Además de que trataba temas como el suicidio y la eutanasia.

La novela está escrita en tercera persona, siguiendo la perspectiva de Jonas. En los primeros capítulos tuve la sensación de que la narrativa de Lois Lowry era muy fría y mecánica, pero esto se debe a que en un principio se limita a describir el funcionamiento de una Comunidad que es así. Pero poco a poco va introduciendo más emociones del protagonista, más cambios en su perspectiva, hasta que en un determinado capítulo toda la perfección de ese mundo se le viene abajo y el destino de la novela da un giro muy brusco hasta el final.

Personalmente creo que a este libro le faltan páginas. Creo que le falta un poco más de desarrollo de la historia (sobre todo en los últimos capítulos, que al final resultan los más interesantes, pero también los que menos ocupan en el total del libro) y más profundidad en la mayoría los personajes, ya que de algunos no llegamos más que a percibir su superficie.  No obstante, en conjunto es una novela que me ha gustado, de la que no esperaba mucho más, y con un final que lo deja todo a la imaginación y que te deja pensando un poco después de terminarlo.

El dador de recuerdos es el primero tomo de una trilogía, aunque tengo entendido que los dos siguientes libros (En busca del azul y El mensajero) tienen otros protagonistas y cuentan historias diferentes.


Se ha preparado una versión cinematográfica de este libro, que se estrenará el 15 de agosto de este año en EEUU, y que cuenta entre su reparto con los oscarizados Meryl Streep y Jeff Bridges, y con el joven actor que pudimos ver en Maléfica, Brenton Thwaites.



Título: El dador de recuerdos (The giver)
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Fecha de lanzamiento: marzo 2009
ISBN: 9788424135843

No hay comentarios:

Publicar un comentario