martes, 4 de febrero de 2014

El Canto del Cuco, de Robert Galbraith.

En abril del año 2013, un desconocido escritor, Robert Galbraith, publicaba su primera novela policíaca, El Canto del Cuco, con unas discretas ventas, pero con varias críticas favorables. Unos meses después, en julio de ese mismo año, se descubría la identidad de ese misterioso escritor: se trataba en realidad de J. K. Rowling, la autora de la saga juvenil más exitosa de todos los tiempos, Harry Potter, y de una sola novela para adultos, Una vacante imprevista. Las ventas se dispararon, y las críticas siguieron apoyándola.

El Canto del Cuco es una novela policíaca clásica. Comienza con el suicidio de una famosa modelo, Lula Landry, que se ha tirado desde el balcón de su casa en una zona lujosa de Londres. Pero el hermano de esta, John Bristow, sospecha que no ha sido un suicidio, sino un asesinato. Para llevar a cabo la investigación, requerirá los servicios de Cormoran Strike, un detective privado, veterano de guerra con secuelas, cuya vida ha tocado fondo, pues el trabajo va de mal en peor y acaba de terminar su relación con su novia; y su ingenua ayudante, Robin, su nueva secretaria que encontrará en ese trabajo las emociones que no tiene en su vida privada. De esta forma, Strike, que al principio duda que realmente haya sido un asesinato, irá conociendo a todas las personas del entorno de Lula Landry, y se paseará desde los barrios más bajos, hasta los despachos o casas de importantes celebridades del mundo del cine y de la moda de Londres.

La novela transcurre poco a poco, aunque engancha desde el principio, a través de la reconstrucción de los últimos días de vida de Lula Landry. A través de amigos y testigos vamos conociendo poco a poco a esa supermodelo, y vamos adentrándonos en un crimen más oscuro de lo que parece, sospechando de varios de los personajes que la rodearon en sus últimos días.

Mientras tanto, Srike malvive en su despacho, durmiendo en una cama plegable tras su ruptura con su novia, y Robin se irá involucrando cada vez más en la investigación, admirando al detective privado por su iniciativa, y creando las dudas de su prometido, que no se fía del todo de su nuevo jefe.

En definitiva, Galbraith/Rowling crea una buena novela policíaca siguiendo los esquemas de las obras más tradicionales del género, construyendo unos personajes reales y muy interesantes (entre los que destaca, a mi parecer, Lula Landry, a pesar de ya estar muerta), y manteniendo la tensión del lector hasta el final.

Rowling ya ha confirmado que la pareja de detectives, Strike y Robin, tendrán una secuela con un nuevo caso, y que esta novela vería la luz a lo largo de este año 2014.

La agitación en la calle era como el zumbido de las moscas. Los fotógrafos se apiñaban tras las vallas vigiladas por la policía, con sus grandes cámaras preparadas y el aliento elevándose como el vapor. La nieve caía ininterrumpidamente sobre gorros y hombros; los dedos enguantados limpiaban las lentes. De vez en cuando, se oían arranques de esporádicos chasquidos: los observadores ocupaban el tiempo de espera sacando fotos a la carpa de lona blanca que estaba en medio de la calle, a la entrada del alto edificio de apartamentos de ladrillo rojo que había detrás y al balcón del piso superior desde donde había caído el cuerpo... 

El Canto del Cuco, Robert Galbraith.

Título: El Canto del Cuco (The Cuckoo's Calling)
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Espasa Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario