jueves, 1 de agosto de 2013

Libro y canción II. (Ray Loriga y Christina Rosenvinge)


Como ya hice hace unos pocos días, voy a recomendar un libro y una canción para pasar esos ratos muertos tan típicos del verano. En esta ocasión, el libro y la canción sí que van a estar relacionados, por varios motivos: el autor del libro y la autora de la canción fueron pareja en su momento, ella aparece como personaje en el libro de él, y los temas que tratan el libro y la canción son parecidos.

El libro es Héroes de Ray Loriga, un escritor, guionista y director de cine, que ha escrito los guiones de películas como La pistola de mi hermano o Teresa, el cuerpo de Cristo, o libros como Tokio ya no nos quiere, Ya sólo habla de amor o Sombrero y Missisipi.

En Héroes cuenta la historia de un chico que se encierra en su cuarto y desea convertirse en una estrella del Rock and Roll. A través de breves fragmentos organizados sin ningún orden lógico, como si el protagonista viviera en un mundo de sueños, nos irá contando sus experiencias con las drogas, con una chica de pelo rubio, historias y recuerdos de su infancia y juventud, reflexiones sobre la vida... Todo ello acompañado por estrellas como John Lennon, Jim Morrison, Bob Dylan o David Bowie (con cuya conocidísima canción comparte título este libro), a los que incluso conoce en este mundo onírico.
"Quería conocer algunas drogas y dormir poco, pasar algún tiempo sintiendo que mi cuerpo y mi cabeza corrían por caminos distintos. Quería estar solo demasiado tiempo y rodeado de gente demasiado tiempo, quería sentir cierto dolo extraño al que sólo las estrellas del rock and roll están expuestas y quería explicarlo todo de una manera confusa, aparentemente superficial, pero sincera, algo que sólo pueden apreciar los que han estado enganchados a la cadena de hierro y azúcar del rock and roll."


La canción que voy a recomendar es Cerrado, y es de una de mis artistas favoritas, Christina Rosenvinge, exmujer de Ray Loriga.  Es una canción de su álbum Cerrado, de 1997. Esta canción trata sobre la elección de aislarse del mundo, de que te dejen en paz, o como la presenta la propia Rosenvinge, "sobre el derecho a no estar, a no jugar... o a jugar a otra cosa". 

"Dios, ¿y ahora quién es? ¿quién hace tanto ruido afuera? No, no quiero volver, no me interesan las carreras. Sé lo que hay al final, un montón de nunca más."

2 comentarios:

  1. gracias. esa canción tambien es especial para mi

    ResponderEliminar
  2. me han entrado ganas de leer el libro, la canción muy bonita, gracias por recomendaciones.

    ResponderEliminar