Miguel Mena e Ignacio Martínez de Pisón, presentando el libro Foto movida. |
El acto de presentación lo comenzó Ignacio Martínez de Pisón, que aseguró ser el que había aconsejado a Miguel Mena convertir al inspector Mainar en protagonista de una serie. Empezó hablando de la época en que estaba ambientada la novela, la de la Movida Madrileña, una época en la que los jóvenes españoles creían estar en el centro del mundo; afirmación exagera para Pisón, "no estábamos en el centro de algo, pero al menos estábamos en algo".
También habló sobre el gran consumo de droga de aquella época, y la apología que de ello hacían artistas tan influyentes como Lou Reed o Keith Richards; y contó una anécdota en la que le habían ofrecido saludar a Lou Reed, pero se negó, a pesar de ser admirador de su música, debido al hombre en que se había convertido en sus últimos años, asocial y vegetariano que despreciaba al resto de seres humanos, después de una vida de consumo y apología de la droga.
Al final, repitió un chiste que hacía Miguel Mena sobre su serie de libros, pues si el primero, Días sin tregua, se situaba en 1981; el segundo, Todas las miradas del mundo, en 1982; y este tercero, en 1983, ¿podremos esperar un próximo libro situado en 1984? "Ese ya lo escribió Orwell", es la respuesta de Mena.
Miguel Mena homenajeó a Félix Romeo y José Antonio Labordeta, acompañados del premio Goya de Gaizka Urresti. |
Finalmente, el autor narró un viaje a Fuendetodos que hizo con Pisón y otros amigos, que también nos acompañaron simbólicamente en la presentación, pues, como dijo Mena: "Fuimos a ver a Goya", y sacó de una mochila el Goya 2014 a Mejor Cortometraje de Ficción que le había prestado para la ocasión su amigo Gaizka Urresti, entre el público. "Y nos acompañó el abuelo...", y sacó un retrato de José Antonio Labordeta, "... y Félix Romeo", y sacó otro retrato de este querido escritor aragonés, fallecido en 2011.
Ante este homenaje, el público respondió con un largo y sonoro aplauso, finalizando así la presentación con la firma de ejemplares de la novela a todos los asistentes.
Miguel Mena firmó ejemplares a todos sus admiradores. |