miércoles, 30 de julio de 2008

Día en la Expo Zaragoza 2008 I (29/07/08)

9:45 h. Entrada de la EXPO
Entramos mi sister y yo en el recinto tras superar a un montón de gente que no paraba de prenguntar por dónde se entraba. Nos hacemos con un mapa y un horario de las actividades del día, y, lo primero de todo, foto con el Fluvi de la entrada. Nos espera un largo día por delante...


10:00 h. Visitas a los pabellones.
En líneas generales, bastantes pabellones flojos, hechos con poco esfuerzo o con pocos recursos, unos cuantos bonitos e incluso interesantes y por último unos pocos grandes y espectaculares con colas de horas de duración en las entradas.

Hubo algunos pabellones que me llamaron la atención más que otros. Uno que recuerdo es el de Hungría, que ofrecía una degustación de productos típicos, y yo me atreví con una salsa picante, sin agua cerca... casi muero...

Otro interesante fue el de Bélgica, con una espectacular escultura del artista Jan Fabre, que constaba de siete bañeras de bronce, en una de ellas un hombre sumergido hasta la cintura, vestido con ropa de calle, que escribe con el dedo sobre la superficie del agua. Un homenaje a Marat, que a causa de una enfermedad crónica en su piel se pasaba los días dándose baños calientes y terminó por convertir la bañera en su escritorio.
.

También fueron curiosos el de Suecia, con mecedoras del Ikea, y el de la Unión Europea, con cómodos puffs para descansar.
.
.
12:00h. El despertar de la Serpiente.
La Cabalgata del Circo del Sol consiguió una gran multitud a su alrededor. Me resultó difícil verla con tranquilidad, pero lo poco que vi desde un balcón y entre el gentío, me gustó mucho.
.

14:30h. Parada para comer.
Nos reunimos con nuestra amiga Teresa frente al Palacio de Congresos y nos vamos a comer. Bocadillos, sentados en el suelo a la sombra, viendo de lejos la pedazo de cola del Pabellón de Japón, una impertinente metiendo prisa (-Vamos a Japón, venga... vamos a Japón...)...

15:30h. Continúan las visitas a los pabellones.
Continúamos con la visita al pabellón de Japón, uno de los que más expectación tienen (prueba de ello la gran cola, que daba unas cinco vueltas y tenía una duración de una hora de espera). Pero mereció la pena. Entramos en una sala con butacas y tres pantallas, una al frente y dos a los lados. Mediante un documental animado nos remontamos 200 años en Japón y se nos muestra el uso del agua y el aprovechamiento de la fuerza que puede traer, en lugar de su enfrentamiento. Al terminar, la pantalla se abre y deja ver una enorme cascada de agua que rocía un poco a los visitantes. Después nos invitaron a un té, que con azúcar hubiera estado mucho más bueno, e intentamos descubrir el funcionamiento de unos altavoces de agua.

Otro pabellón que me gustó fue el de Italia, que tenía bastantes cosas interesantes, como cuadros clásicos relacionados con el agua, una réplica de la Venus Esquilina, una miniatura espectacular del buque Amerigo Vespucci y un traje de buzo ideado por Leonardo DaVinci, entre otras cosas.
.

Y uno que nos llamó mucho la atención, por lo bonito que resultó, fue el pabellón de Grecia. Comenzaba con un recorrido por un túnel con unos vídeos de ninfas hablando de la importancia del agua. Después un espectacular baño griego con una pequeña piscina que tenía un mosaico azul en su fondo y estaba rodeada de columnas griegas. Precioso. Y, para terminar, una réplica de una estatua de bronce del Poseidon de Artemiso del 460 aC. No pudimos evitar firmar en el libro de visitas...
.

Y por último, vimos el pabellón de los Países de África Subsahariana. Sin duda uno de los pabellones más curiosos y económicos para realizar compras de recuerdos. Pero también fue interesante el contenido de algunos de los países, como el de Kenia, que contaba la forma de vida de la tribu de El Molo, de la que quedan muy pocos representantes. Además, encontramos a un encargado de uno de los pabellones que era el vivo retrato del Doctor Foreman de House (el espectáculo que montó Teresa fue de cuidado).


21:00h. Cena frente al Iceberg.
Cargados de comida de un bareto de la Expo (lo confirmamos, la Expo-comida es una Expo-mierda: calamares con mala pinta, alitas de pollo con sabor a lentejas... habrá que probar la comida de los restaurantes de los países) nos hacemos con un sitio bastante bueno para ver el espectáculo del Iceberg.
A las 22:30h comienza el espectáculo. Tan impresionante que es imposible de describir con palabras, pero lo intentaré... Unos pingüinos caen disparados al río y comienza a sonar una música fatalista. El Iceberg se abre (creemos que ayer algo falló y uno de los lados no se abrió del todo bien, pero bueno...). Al ritmo de la música se proyectan en el iceberg imágenes de desastres provocados por el ser humano, acumulaciones de basuras, animales muertos, construcciones inmensas y horribles en ciudades... Los pelos de punta. Entonces una gran cabeza se da la vuelta; tiene la boca abierta en una expresión de horror, y uno de sus ojos, no para de mirar a su alrededor. Entonces aparece un hombre, vestido con un taparrabos, y golpea con furia el suelo hasta que sale un enorme chorro de agua. Otra vez imágenes desastrosas, más rápidas y con música más furiosa que antes... hasta que, al fin, aparece la reconfortante cara de un bebé que mira, sonríe, se sorprende... El iceberg se cierra.
Sin duda fue de lo mejorcito que vimos en el día. Impresionante y completamente recomendable.
.

01:00h. Cabaret Berlín-París con Theatre de la Mandrágore.
Para terminar el día, después de una hora de cola frente al Balcón de las Artes Escénicas, vemos el espectáculo del Cabaret Berlín-París con Theatre de la Mandrágore. Cabaret en puro estado con escenas tronchantes (el hombre-radio... buenísimo).


02:00h. Hasta otro día.
A las 2 de la madrugada salimos del Balcón de las Artes Escénicas. Poca gente queda en el recinto. De lejos se oye música. Apenas nos tenemos en pie, llevamos 16 horas metidos en el recinto Expo, no hemos parado más que para comer. Aún nos quedan dos días con nuestras entradas, así que otro día más, y seguro que mejor.

sábado, 26 de julio de 2008

Stardust


Ayer vi una película que me sorprendió muy gratamente. Se trata de Stardust, una película basada en un comic y novela de Neil Gaiman. Y digo que me sorprendió porque me recordó en ocasiones a la grandísima, única e inigualable La Princesa Prometida.

No creo que Stardust llegue al nivel de La Princesa Prometida, pero se acerca bastante. En mi opinión lo más negativo de Stardust es la gran cantidad de efectos especiales que tiene, que además en ocasiones son algo baratillos y la música, que a mí no me convence del todo y me recuerda más a otras películas tipo Piratas del Caribe.



Por lo demás podemos ver grandes actuaciones del gran Robert De Niro, la guapísima Michelle Pfeiffer o la prometedora Claire Danes, personajes memorables (DeNiro como el Captián Shakespeare...buff... impagable; el rey que incita a sus hijos a que se maten entre ellos, el hombre-cabra -tronchante- o la estrella Yvaine), escenas cómicas, aventuras, una historia original (nada de niños que tienen que salvar mundos mágicos mediante proezas más propias de Alejandro Magno), humor negro... una princesa intrigante, brujas malvadas, piratas voladores, amor celestial, un héroe de corazón noble...

Con unas aventuras a un ritmo tan incesante como el de La Princesa Prometida, creo que Stardust es un soplo de aire fresco en un género en crisis actualmente (entiéndase Las Crónicas de Narnia).

jueves, 24 de julio de 2008

Superman a los ojos de Bill, por Quentin Tarantino

Kill Bill es una de esas películas (porque es una, a mí que no me la vendan en volúmenes) que nunca te cansas de ver.

Esas escenas memorables, esa música tan perfecta y original, esos diálogos, ese Carradine, esa Uma Thurman, esa Luci Liu... buah...

Una de mis escenas preferidas, junto a la cruel tutela de Pai Mei y la de La Novia contra los 88 maníacos, es la del capítulo final, cuando la Novia encuentra a Bill. Los diálogos de esa escena son increíbles e irrepetibles, sobre todo el monólogo de Bill sobre Superman. Fantástico.



"Como sabes, soy bastante aficionado a los cómics. Especialmente a los de superhéroes. Encuentro fascinante toda la mitología que envuelve a los superhéroes. Elijamos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un gran cómic. No está especialmente bien dibujado. Pero la mitología… la mitología no es solamente grandiosa, es única. Uno de los elementos principales de la mitología del superhéroe es que hay un superhéroe y hay un alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se levanta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman. Y es ahí, en esa característica, donde Superman es único. Supermán no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se levanta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la gran S roja es la manta que le envolvía siendo un bebé cuando los Kent le encontraron. Ésa es su ropa. Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil… es inseguro… es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana."

David Carradine como Bill.
Kill Bill vol. 2,
de Quentin Tarantino

lunes, 21 de julio de 2008

Micropoemas

"Si le sumo mi
soledad a la tuya,
¿Qué es lo que
obtengo a cambio,
dos soledades
o ninguna?"

Cada día estoy más convencido de que La Sexta es el mejor canal de televsión en la actualidad (excepto cuando obtienen los derechos de algún evento deportivo y se pasan 25 horas al día con programación dedicada a ello).

Después de hacerse con los mejores programas, Sé lo que hicisteis..., El intermedio, Buenafuente o CQC, y las mejores series animadas, Padre de Familia y Futurama, ahora me han sorprendido con sus micropoemas.

Mientras canales como Telecinco o Antena3 se van a publicidad con imágenes de sus presentadores o actores haciendo el monguis, La Sexta lo hace con micropoemas animados.

Pues nada, que son graciosos.




"Qué ganas me
dieron anoche de
desenchufar la luna
y salir corriendo a la
calle para quejarme
a oscuras."

martes, 15 de julio de 2008

It's just a dream

Hace unos años descubrí dos grandes películas, que me gustaron mucho. Eran Antes del amanecer y su secuela Antes del atardecer, dos películas de amor que recomiendo a todo el mundo.
El caso es que en la primera, Antes del amanecer, aparecía una canción que me encantó. Era Come Here de Kath Bloom, una cantautora americana. Investigué por Internet sobre esta mujer y no encontré mucho. Lo más que se encontraba era contínuas menciones a que su canción había aparecido en la película que he nombrado antes. Por suerte recientemente he encontrado algo más sobre su música, por lo que he podido disfrutar de actuaciones como esta.

Me encanta su cálida voz y su aparente fragilidad...


domingo, 13 de julio de 2008

Max Milagros y Valerie

Momentazo de esta noche... acabamos de volver a ver una de las más grandes películas de amor y aventuras (basada en uno de los mejores libros de amor y aventuras, de William Goldman), La Princesa Prometida (película y libro a los que ya dediqué una entrada por aquel entonces cuando casi nadie leía mi blog...).

¡Qué gran película! Si nos hemos podido reír...

Los mejores momentazos, sin duda: el duelo de espada entre Westley e Íñigo Montoya, la boda de Buttercup y Humperdink ("ed madimonio... la zodtija... madido y mujed"), la venganza de Íñigo y su lucha con Rugen...

...y, por supuesto, la escena de Max Milagros y su esposa Valerie... y hemos decidido que si llegamos a viejos y estamos casados queremos ser tal y como son ese pedazo de matrimonio. ¡Qué grandes!


"- Mentiroso, mentiroso, ¡mentiroooso!
- ¡Bruja! ¡Atrás!.
- ¡No soy una bruja! ¡Soy tu mujer!"

¡Son geniales! Por favor, ved este vídeo, es graciosísimo...



¡Adiós, adiós!
¡Y ved y leed La princesa prometida!

sábado, 12 de julio de 2008

Ains... hola

Bufff... hace mucho que no actualizo el blog. Pero tampoco tengo mucho que contar... ya no me acordaba de lo aburrida que era la vida en mi pueblo...
En Zaragoza entre conciertos, presentaciones de libros, conversaciones chorras y las rayadas de clase ya tenía medio blog apañado.
Pero aquí... puedo contar que la piscina pequeña de mi pueblo se ha roto o que acaba de caer un fulgurante chaparrón que casi nos inunda. Pero dudo que esto tenga algún interés para nadie.
Así que me limitaré a decir que echo de menos muchas cosas (y personas) de Zaragoza y pondré una poesía que espero que sí tenga algo de interés para alguien.


EXISTES
Aunque tu marcha sea fatigosa
y el cansancio te duela, no claudiques,
piensa en el río que tumbando diques
avanza libre en fuerza candorosa.
Si existes ¿qué ha de ser más importante
que vibrar en la esencia de la vida?
Sé aquel ave que con el ala herida
aun sin volar, camina hacia adelante.
Con paso firme y fiel contigo mismo
no dejes que tu barca pierda el rumbo
ni ante el oleaje feroz del egoísmo.
Que no se apague entre el pesado mundo
ni se amilane en el oscuro abismo
la llama azul, de tu sentir profundo.
E. J. Malinowski,
Viento 2

sábado, 5 de julio de 2008

Crazy, Aerosmith

Hoy me ha dado la vena rockera.

.
CRAZY
Aerosmith
.
Come Here baby
You know you drive me up a wall the way you make good on all the
nasty tricks you pull
Seems like we're makin' up more than we're makin' love
And it always seems you got somn' on your mind other than me
Girl, you got to change your crazy ways
You hear me
.
Say you're leavin' on a seven thirty train and that you're headin'
out to Hollywood
Girl you been givin' me that line so many times it kinda gets like
feelin' bad looks good
.
That kinda lovin'
Turns a man to a slave
That kinda lovin'
Sends a man right to his grave...
.
[Chorus:]
I go crazy, crazy, baby, I go crazy
You turn it on
Then you're gone
Yeah you drive me
Crazy, crazy, crazy, for you baby
What can I do, honey
I feel like the color blue...
.
You're packin' up your stuff and talkin' like it's tough and tryin'
to tell me that it's time to go
But I know you ain't wearin' nothin' underneath that overcoat
And it's all a show
.
That kind of lovin'
Makes me wanna pull
Down the shade, yeah
That kind of lovin'
Yeah now I'm never, never, never, never gonna be the same
[Chorus]
.
I'm losin' my mind, girl
'Cause I'm goin' crazy
.
I need your love, honey
I need your love
.
Crazy, crazy, crazy, I go crazy
You turn it on
Then you're gone
Yeah you drive me
Crazy, crazy, crazy, for you baby
I'm losin' my mind, girl
Cause I'm goin' crazy
Crazy, crazy, crazy for you baby
You turn it on, then your gone
Yeah you drive me

martes, 1 de julio de 2008

Virginia

¿Qué demonios hace Virginia en OT?
Nu sé, hay cosas inexplicables...

Sólo veo OT el rato que canta ella, que nadie se asuste; y lo único que quiero es que salga ya de esa mierda de programa para que grabe un disco con sus canciones...



Me pone los pelos de punta con esta versión del Yesterday...