El mes pasado mi amiga Nerea me prestó una bolsa llenita de libros que me recomendaba, y en cuanto terminé los que tenía pendientes me puse a leerlos todos, porque me fío mucho de sus recomendaciones, y después de lo que me han gustado estas últimas, más todavía. Uno de los libros que más me llamó la atención de los que me prestó fue Nada de Janne Teller.
"Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo".
El joven Pierre Anthon hace esta reflexión en voz alta un día en clase, justo antes de levantarse e instalarse en un ciruelo para hacer todo aquello en lo que cree: nada. Sus compañeros de clase se sorprenden ante la filosofía de Pierre Anthon, y tratan de convencerle de que sí hay cosas que merecen la pena en el mundo, y que hay que hacer algo. Pero Pierre Anthon está encerrado en su pensamiento, y no habrá manera de sacarlo de ahí.
Así que los compañeros empezarán a crear lo que denominarán un "montón de significado". Literalmente, un montón de cosas que signifiquen algo para ellos, para demostrarle a Pierre Anthon que está equivocado. Empezará uno de ellos poniendo en el montón algo importante para él, y luego solicitará algo de otro de ellos, y así sucesivamente hasta que todos hayan aportado algo. El problema es que cada vez las aportaciones serán más difíciles, no todos estarán del todo dispuestos, y les harán descubrir que esta búsqueda del significado de la vida se les quedará demasiado grande, y les cambiará para siempre.
Janne Teller, la autora, es una novelista danesa que abandonó su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse por completo a la literatura. Cuando le propusieron escribir una novela juvenil, en principio se negó, pero entonces empezó a sonar en su cabeza la voz de Pierre Anthon con su manifiesto nihilista, y terminó escribiendo este libro. Tras su publicación, Nada recibió tanto premios como críticas; fue prohibido en algunos países, a la vez que en otros era lectura recomendada en los colegios. Así que, como lectores, solo puede asombrarnos o desagradarnos; yo soy de los primeros.
A medida que avanzan los capítulos la historia se va haciendo más dura, y los niños empiezan a actuar cada vez menos como niños. Janne Teller construye una historia sobre el significado de la vida; sobre las cosas que creemos que son tan importantes para nosotros y que estamos convencidos de que no tienen precio; sobre la fama y las pérdidas. Consigue hacerte reír a la vez que horrorizarte, incluso te hace llegar a empatizar en algún momento con el pobre Pierre Anthon.
Creo que es una lectura muy recomendable tanto para adolescentes en ese momento tan difícil y de tantas dudas, como para los adultos. Es uno de esos libros que no puedes abandonar después de haberlo terminado, que permanece en tu cabeza y le das vueltas a la historia durante unos días.
Autor: Janne Teller
Editorial: Seix Barral