lunes, 27 de enero de 2014

Como una novela, Daniel Pennac.

Con este libro, Daniel Pennac expone qué les sucede a algunos jóvenes para pasar de ser niños que no pueden dormir sin que les cuenten un cuento cada noche a adolescentes con miedo y prejuicios hacia la lectura.

Además se propone la tarea de explicar cómo se puede conseguir que estos pierdan ese miedo, que se acerquen a la lectura, que la amen y se conviertan en lectores, con todos los derechos que esto conlleva (y que el autor enumera y explica en la novela).

Daniel Pennac es un escritor francés cuyo libro Como una novela le dio notable popularidad internacional. Ha escrito también otras novelas, entre las que destacan una serie de novelas negras, libros infantiles y varios ensayos. El autor asegura que Como una novela "no es un libro de reflexión sobre la lectura, sino una tentativa de reconciliación con el libro".

El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo "amar"..., el verbo "soñar"...
Claro que siempre se puede intentar. Adelante: "¡Ámame!", "¡Sueña!", "¡Lee! ¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!".
- ¡Sube a tu cuarto y lee!
¿Resultado?
Ninguno.
Se ha dormido sobre el libro. La ventana, de repente, se le ha antojado inmensamente abierta sobre algo deseable. Y es por ahí por donde ha huido para escapar al libro. Pero es un sueño vigilante: el libro sigue abierto delante de él. Por poco que abramos la puerta de su habitación le encontraremos sentado ante su mesa, formalmente ocupado en leer. Aunque hayamos subido a hurtadillas, desde la superficie de su sueño nos habrá oído llegar.


El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupo porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir. No le ofrece ninguna explicación definitiva sobre su destino pero teje una apretada red de connivencias que expresan la paradójica dicha de vivir a la vez que iluminan la absurdidad trágica de la vida. De manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad.


Título: Como una novela
Autor: Daniel Pennac
Editorial: Anagrama

miércoles, 22 de enero de 2014

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Así se llama el libro que firma Santiago Posteguillo. Aunque bien podría llamarse La noche en que Alice Newton descubrió a Harry Potter, La noche en que sir Arthur Conan Doyle tuvo que resucitar a Sherlcok Holmes o La noche en que Santiago Posteguillo cenó con una escritora asesina.

El subtítulo del libro ya nos da más pistas sobre su contenido: La vida secreta de los libros. Y eso es lo que nos encontraremos a través de los veinticuatro relatos, o más bien artículos, que componen este libro. Historias secretas detrás de grandes autores o de grandes libros, algunas más conocidas, otras menos, otras simples curiosidades o coincidencias... pero todas ellas componen una lectura entretenida, que abre el camino de la curiosidad sobre diversos temas literarios, o que nos acerca la historia de la creación de algunas de las obras más importantes de la historia de la literatura universal.

Así, a través de sus páginas, descubriremos cosas tan curiosas como a quién se le ocurrió ordenar los libros en orden alfabético, las dudas sobre la autoría de las obras de Shakespeare, la relación entre Frankenstein y el Quijote, el origen de Rosalía de Castro o los problemas para publicar su primer libro Jane Austen.

- ¿Qué fue primero, don Valerio, el cuento o la historia?
Manfredi sonrió.
- No lo dude: el cuento.
La historia es memoria y tenemos memoria colectiva desde que anotamos lo que nos sucede, pero más allá de la historia, mucho antes, seguramente en alguna cueva del paleolítico, un hombre dejó perplejos a los miembros de su tribu con un relato sobre una cacería; o quizá fue una mujer con un cuento que se inventó sobre las nubes y las estrellas para calmar el miedo de un niño.
Allí empezó todo.

Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta.