miércoles, 27 de noviembre de 2013

Presentación de "Micromemoria", de Miguel Mena.

27 de noviembre. Hoy por la tarde, Miguel Mena ha presentado en el Teatro Principal de Zaragoza su último libro, Micromemoria (Olifante), con la compañía de la periodista Beatriz Pitarch, en un acto en el que no han faltado sus familiares, amigos, colegas y admiradores de la narrativa del escritor y periodista.
"32. Recuerdo a las chicas de la residencia que había frente al estudio del Canal 2. Salían al balcón con la radio y hacían gestos para que supiéramos que nos estaban escuchando. Dulce pájaro de juventud" (Micromemoria).
Micromemoria es un libro de breves recuerdos del autor, casi todos ellos iniciados por la palabra "Recuerdo...", imitando el Je me souviens de George Perec o el I remember de Joe Brainard. En total son 300, la gran mayoría de ellos relacionados con su experiencia en la radio (a lo que haría también referencia el micro del título) durante 30 años: anécdotas ocurridas, improvisaciones, historias con algún invitado... y también habla un poco de la evolución técnica de la radio (se enmarcaría también en la celebración del 75 aniversario de Radio Zaragoza).  Es un libro que puede leerse aunque no se le haya escuchado nunca en radio, y que, pese a tratar sobre todo de este mundillo, "destila mucha humanidad".
Miguel Mena y Beatriz Pitarch durante la presentación.

Micromemoria recoge sobre todo pasajes o recuerdos humorísticos, momentos divertidos que hacen soltar una carcajada, aunque no falte en ocasiones una cierta melancolía. Según el propio autor, este sería la versión alegre de Piedad, su otro libro de textos breves, este sí cargado de tristeza y nostalgia.

Beatriz Pitarch recalcaba lo ameno que resulta de leer, al tratarse de textos muy breves, divertidos, cargados de ritmo entre ellos y con diversos juegos de palabras.
"283. Recuerdo que a veces, con Ernesto del Río en el control, al nombrarle en antena añado algún apellido ficticio. El más común es Ernesto del Río Ebro, pero si hablamos de cine se convierte en Ernesto del Río Kwai y si estamos en carnavales puede ser Ernesto del Río de Janeiro. Tiene una paciencia infinita" (Micromemoria).
El cariñoso aplauso final del acto ha ido, como no, para su hijo Dani, que se ha portado muy bien durante la presentación.

Al finalizar el acto, Miguel Mena ha firmado ejemplares de Micromemoria a los asistentes.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Fiesta de Radio 3 en Zaragoza: Amaral, Tachenko, Sho Hai & Liriko + RdeRumba, Copiloto, Telephunken...

Hoy he asistido a una fiesta organizada por Radio 3 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Durante tres horas, numerosos artistas de Zaragoza han presentado sus propuestas musicales en un programa retransmitido en directo y conducido por Ángel Carmona y Paula Quintana. Así presentaban nuestra ciudad al comienzo de esta gran fiesta:
"Resulta un poco paradójico hacer un homenaje musical a una tierra cuyo personaje más ilustre era sordo. No pasa nada, es cierto que estamos en un lugar inusual, una noble, leal, benéfica, siempre heroica e inmortal ciudad con zonas que no aparecen en los mapas como el Distrito 14 o ese lugar llamado Plasticland donde se resguardaban las panoplias musicales del lugar. Una ciudad a donde llega el AVE pero los de aquí sabéis que la estación que funciona es la Estación del Silencio.  
Zaragoza es un gol a 49 metros, es un lugar donde adoran a las pijas de su ciudad, donde habitan fantasmas de ojos azules, es un lugar donde todavía se destila Doble V y donde se puede beber la resina color Ámbar aunque haya Ley Seca. Aquí no hay algoritmos, hay Algorianos, y esto no es Verona porque no hay un zangolotino Romeo enamorado sino un poeta encandilado con una ciudad llamado Félix Romeo. 
Este es le sitio donde los Héroes callan, donde el Rey de las Cantinas siempre tiene tiempo para pedir Más Birras. En Zaragoza todavía se escuchan los acordes de Guille Martín, y esta es la ciudad en la que puedes pasar toda la noche en la calle y luego vuelves para casa solo y mosqueao y de repente en el suelo un papel morao, UN PAPEL MORAO
Una ciudad que nunca duerme, con Vicios y Virtudes, que llama a las cosas por su nombre o haciendo lo suyo. Así que por ello Arcegas, Estesos, Agustinas y Petismes, Bunburys, Boraus y Escartines, aquí no hay amanecer en esta ciudady no sabemos si nacimos para correr, pero sí nacimos para apostar, por el Doble V o nada, así que alcemos nuestra copa (en vuestro caso al Recopa), y ya sabéis: ¡Champán para todos!"

Esta ciudad siempre ha sido una importante cantera musical, tanto a nivel nacional como internacional, y en diversos géneros musicales como el pop, el rock o el hip hop, como bien pueden demostrar Amaral, Héroes del Silencio o Violadores del Verso.

Pero la oferta musical de la capital aragonesa no termina ahí, ni mucho menos, pues hay muchísimos cantantes y músicos  con una importante trayectoria, o algunos de ellos más noveles, pero seguro que con un prometedor futuro. Prueba de esto ha sido la fiesta celebrada hoy que ha reunido a numerosos rostros, conocidos o no tanto, del panorama musical aragonés.

Ana Muñoz.
El espectáculo ha comenzado con mucho ritmo de la mano  de Telephunken, seguidos de una propuesta pop más calmada en la dulce voz de la joven promesa Ana Muñoz, que pronto presentará su disco.

A continuación, Mariano Casanova (ex Distrito 14) ha presentado algunas canciones de su nuevo disco tras mucho tiempo sin subirse a un escenario, acompañado de Ramón Arroyo de Los Secretos y de otro ex Distrito 14, Quique Mavilla.

Le han seguido El Hombre Lento y Tachenko, que han tocado Pon tu mente al sol de El Niño Gusano, a modo de homenaje a Sergio Algora. Francisco Nixon y Ricardo Vicente han presentado sus canciones acompañadas de los dibujos en directo de Darío Adanti.

Rafa Domínguez ha presentado su proyecto Guisante, con los temas de su recopilatorio de vivencias Envasado en hechos reales. Y finalmente la de Copiloto ha sido la última actuación antes de la llegada de los dos platos fuertes de este concierto.

Amaral.
Eva Amaral y Juan Aguirre, Amaral, han sido uno de los grupos más esperados y aplaudidos de la fiesta, y no han defraudado a su público. Han aparecido solos con sus guitarras y la armónica de Eva, y han comenzado interpretando un tema de su nuevo disco, en cuya grabación se encuentran inmersos, y que sólo habían tocado en una ocasión, en el último Dcode Festival: Unas veces se gana y otras se pierde. Esta canción ha sido la única que el público no ha coreado fervientemente, al no ser apenas conocida; cosa que no ha ocurrido con el resto de éxitos que han sonado en la Sala Multiusos: Antártida, Montaña Rusa, Hacia lo salvaje, Van como locos o Revolución. Además han desvelado el título de una de las canciones de su nuevo disco, El Cazador, y han contado que están armando el nuevo disco, pero que son "bastante desordenados y caóticos" al grabar, por lo que pronto podremos disfrutar de este nuevo trabajo.

[Podéis ver un vídeo de su actuación aquí.]

La aparición de Amaral en el escenario ha propiciado uno de los momentos del concierto, pues todos los artistas que habían tocado hasta ese momento han subido a acompañarles. Tras una pequeña charla con ellos, el dúo zaragozano se ha despedido tocando uno de los singles de su último disco: Cuando suba la marea.

El broche final lo ha puesto el hip hop de Violadores del Verso, con la presencia de Sho Hai, Liriko y RdeRumba. Violadores del Verso, o Doble V, es uno de los grupos de música rap de habla hispana más conocidos, una muy buena prueba de la gran importancia y profesionalidad de este estilo en Zaragoza.

Sho Hai & Liriko + RdRumba.

En resumen, ha sido una gran fiesta estupendamente organizada por Radio 3, que ha reunido una buena representación de la música zaragozana y a la que el público ha respondido llenando hasta los topes la Sala Multiusos.

Podéis escuchar y descargaros el programa completo en este enlace.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Panoramas Latinos: Christina Rosenvinge, Xoel López, Carla Morrison, Juana Molina y Da, en Zaragoza.

Anoche asistí a la primera jornada del Festival Panoramas Latinos, Panorama Viva la canción, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, que reunió desde las 21:00 hasta las 2:00 algunas propuestas musicales más modernas y vanguardistas de España e Hispanoamérica: Christina Rosenvinge (España), Xoel López (España), Carla Morrison (México), Juana Molina (Argentina) y Da (Zaragoza).

El primero en actuar fue Da, Dani Garuz, excomponente de grupos como La Costa Brava o Muy poca gente. Interpretó algunas de las canciones de sus discos en solitario, como Warro, Cuenta conmigo o Standing baba, ofreciendo un espectáculo de pop joven, actual, con muy buenas críticas en la capital aragonesa.


Christina Rosenvinge.
A continuación fue el turno de la siempre atractiva Christina Rosenvinge, que subió al escenario con la única compañía de un batería, su guitarra y su piano. Hizo un pequeño recorrido por canciones de toda su carrera en los 45 minutos que estuvo sobre el escenario. Comenzó con canciones de sus dos últimos discos (Tu labio superior y La joven dolores): La distancia adecuada, Tu sombra y Negro cinturón. Luego retrocedió hasta sus orígenes con Los Subterráneos, e interpretó dos temas del álbum Que me parta un rayo: Tú por mí y una nueva versión de 1000 pedazos, fusionada con una canción de su próximo disco. También interpretó una canción de su etapa americana, Tok Tok, del disco Continental 62, con la tocó con violencia el piano. Para terminar ofreció dos temas nuevos, que formarán parte de su nuevo disco (todavía sin título oficial) que se publicará en 2014 y que suena menos intimista y más eléctrico que sus dos últimos trabajos. Estos temas fueron Alguien tendrá la culpa, con la que animó al público a acompañarla coreando el verso que da título a la canción y que se repite a lo largo de ella, y La tejedora.


Carla Morrison y su banda.
A Christina Rosenvinge la siguió en el escenario la romántica mexicana Carla Morrison, que, personalmente, fue todo un descubrimiento para mí. Carla interpretó canciones de su último disco, Déjenme llorar, así como algunos temas de álbumes anteriores. El teatro se llenó con su pop moderno y romántico, arropado por una banda potente, e interpretado con una voz muy dulce e impregnada de una inmanente melancolía, pero intensa y llena de fuerza. Fue sin duda una de las mejores actuaciones de la noche.


La argentina Juana Molina.
Después subió al escenario Juana Molina, que ofreció la propuesta más vanguardista y alternativa de la noche y presentó algunas de las canciones de su discografía, como por ejemplo Un día. A pesar de los problemas técnicos de sonido que acompañaron a la artista y a su banda durante parte del concierto, la argentina supo sacar adelante su actuación. Tal vez fue la que recibió menos respuesta del público, pero sin duda la suya fue una de las actuaciones más innovadoras. Durante su turno, cobró más importancia la música que la voz o la letra.


La última de las actuaciones fue también una de las más esperadas de la noche. Ya pasaba de la 1 de la madrugada y el público comenzaba a estar cansado, pero se animó con la salida al escenario de Xoel López (Deluxe), y aguantó hasta el final, alrededor de las 2 de la madrugada. Xoel es uno de los cantautores más representativos e influyentes del ambiente independiente de la nueva canción española. Los asistentes corearon todas sus canciones, entre las que destacaron Caballero, Tierra, su nuevo single con vídeo recién estrenado, o el canto a su estancia en Argentina, Buenos Aires. Finalmente se despidió agradeciendo al público su aguante hasta tan tarde para ser jueves, entre gritos de "Otra, otra".




El Festival Panoramas Latinos continuará esta misma noche en la Sala Oasis, con el Panorama Electrónico a las 22 h., con la presencia de Instituto Mexicano del Sonido, Tremor, Frikstailers, Pacheko y Face Down Ass Up! feat. Sweet Drinkz, Chelis & Ms. Von Disko. Y concluirá mañana sábado, 23 de noviembre, también en la Sala Oasis a las 20:30 h., con el Panorama Pop Rock, en el que actuarán Sidonie, Tachenko, Francisco Nixon, Ricardo Vicente y Darío Adanti, Norma y Guisante. Las entradas anticipadas se pueden comprar en cajeros IberCaja por 12€, o en taquilla por 15€.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

"El azul es un color cálido", de Julie Maroh.


Recientemente he leído El azul es un color cálido (Le bleu es une couleur chaude), novela gráfica de la autora francesa Julie Maroh. Se trata de la primera publicación de una autora muy joven, que apareció tras 5 años de elaboración de la historia por parte de Maroh, y ya cuenta con numerosos halagos, premios, e incluso una adaptación cinematográfica realizada por Abdellatif Kechiche (con el poco original título La vida de Adèle), que ha recibido muy buenas críticas, Palma de oro de Cannes, y odiada por la autora, que no ha visto en la película reflejada la misma visión de la historia que ella cuenta en su novela gráfica.

El azul es un color cálido es una obra intimista. Desde el punto de vista del diario de la protagonista, cuenta la historia del primer y verdadero amor de una joven, Clementine, que lleva una vida normal en el instituto hasta el día en que se cruza por la calle con Emma, una chica de pelo azul que va agarrada de la cintura de otra chica; ambas se miran fijamente, y continúan caminando, pero ninguna se olvidará de la otra. A partir de ahí, Clementine comenzará a dudar de su sexualidad, y a tener sueños con Emma. Poco después volverán a encontrarse y comenzará una difícil relación entre ambas que nos ilustrará el descubrimiento del amor, y que abarcará toda la vida de Clementine; en esta difícil situación le servirá de gran ayuda su amigo gay, Valentin.

Más que una historia sobre la homosexualidad entre mujeres, es sobre todo una historia de amor, con los primeros encuentros entre ambas, las primeras relaciones sexuales, las dudas, los celos, la intervención de las familias de ambas, las discusiones, las separaciones, las reconciliaciones... como en cualquier pareja del mundo. Es fácil sentirse identificado con algunos diálogos o reflexiones de la protagonista.

En cuanto a la parte más técnica, el dibujo de Julie Maroh es una delicia, sencillo y emotivo, y el color, entre el que predomina el azul, acompaña perfectamente al desarrollo de la historia, y veremos cómo este frío color se convierte para Clementine en un color cálido.

En España ha sido editada por Dibbuks.


domingo, 17 de noviembre de 2013

"El nombre del viento", de Patrick Rothfuss.

Siempre había oído buenas críticas sobre la obra de Patrick Rothfuss, la Crónica del Asesino de Reyes, compuesta hasta la fecha por dos volúmenes, de los tres que compondrán el total: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio (reseña aquí). Esta entrada tratará sobre el primero de estos títulos.

Como decía, siempre que he oído hablar de estos libros, ha sido para escuchar buenas críticas, así que no pude evitar adentrarme en la historia de Kvothe (pronunciado "Cuouz"), narrada por él mismo cuando ya no es más que un personaje legendario del que todo el mundo habla y cree saber su vida, pero al que nadie conoce realmente, pues oculta su verdadera identidad tras la personalidad de un tabernero fracasado llamado Kote. Una noche, se presenta en la taberna un cronista, que ha oído rumores sobre el paradero de Kvothe, y está muy interesado en escribir su verdadera historia. Así que Kote se ofrece finalmente a contársela con todo lujo de detalles, pero con la condición de que tardará en hacerlo exactamente tres días. Así comienza pues El nombre del viento, que ocupará el primer día de narración de la historia de Kvothe, en el que conoceremos su infancia en una troupe de artistas itinerantes y posteriormente como vagabundo en una gran ciudad, y sus primeros meses como estudiante en la Universidad, mientras busca resolver algunas incógnitas de su pasado, como la verdad sobre los demoníacos Chandrian que destrozaron su infancia y cambiaron su destino, o como el enigma que da título al libro, el nombre del viento.

Patrick Rothfuss desarrolla una novela densa, en la que se nos cuenta una historia con todo lujo de detalles y con un ritmo algo lento, pero que no deja de enganchar desde comienza y que hace que la lectura sea fluida y rápida. El lenguaje que utiliza Rothfuss es muy cuidado, y en ocasiones la narración es casi poética.

Se trata de un libro de género fantástico, pero en el que la fantasía está reducida a lo mínimo: algún ser fabuloso que resulta extraño hasta para los habitantes de ese mundo y una magia inalcanzable para la mayoría, explicada de una forma casi científica. Esto nos deja un mundo fantástico medieval oscuro, sucio, plagado de seres humanos que no son ni buenos ni malos, y en el que la magia y las criaturas fantásticas son cuentos de viejas. En este sentido me ha recordado a la obra de autores como George R. R. Martin (Canción de hielo y fuego) o Andrzej Sapkowski (La saga de Geralt de Rivia).

Las historia transcurre en torno al joven protagonista, un chico pelirrojo muy inteligente, buen músico, buen actor y buen estudiante, aunque algo torpe en las relaciones amorosas. Sus problemas de dinero, su día a día en los estudios, su enemigo de la universidad, es lo que predomina en esta primera parte de la trilogía, en la que el tema central será su búsqueda de información y paradero sobre los Chandrian, unos seres monstruosos que todo el mundo considera invenciones para asustar a los niños, pero que él está seguro de que realmente existen.

Tal vez lo único que he echado de menos, o que podría señalar como punto negativo, son unos personajes secundarios con personalidades planas o poco desarrolladas, como el malvado Ambrose que le hará imposible a Kvothe su paso por la universidad, o sus mejores amigos, Wil y Sim, que sabemos que son sus mejores amigos porque lo repite continuamente, más que por sus hechos.

Pero, exceptuando este pequeño aspecto negativo, sólo puedo decir que nos encontramos ante una novela fantástica de mucha calidad literaria, que atrapa desde la primera página, y con pasajes que realmente merece la pena leer.

"Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Exiten siete palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí."

El nombre del viento.