sábado, 28 de marzo de 2009

Los Peces en Fnac Zaragoza

Sobre la actuación de esta tarde en la Fnac de Los Peces, cuento en el cultural...

Después de un ratillo haciendo cola (el colega y yo), viendo cómo gente y gente seguía viniendo y ocupando la Fnac, al fin entramos en el Fórum, y esta vez conseguimos una primera fila, para disfrutar de Los Peces de la forma más íntima y acogedora que la sala puede proporcionar.

Presentan su último disco, Ocho brazos para abrazarte. Por primera vez tras la publicación del disco, Clara Téllez y Santiago Comet, integrantes de Los Peces, interpretan sus doce nuevas canciones en Zaragoza, la tierra que les vio nacer, entre familiares, conocidos, amigos y fans. El ambiente no puede ser más acogedor.
.

Santi al teclado y Clara a la voz, comienzan a interpretar sus canciones al más puro estilo pop, con sus melodías pegadizas, sus letras sencillas pero cuidadas, que hablan sobre el amor, sobre gente, sobre recuerdos, sobre lugares...

Comienzan con Rosana, de su último disco, y continúan con canciones como la que da nombre al disco, Ocho brazos para abrazarte, Muñeca tatuada, Para que te acuerdes de mí, Déjame vivir, que dedican a todas las mujeres (Déjame en paz, ni se te ocurra decir te quiero, que ya me morí por tus huesos y ahora... merezco vivir.) o Las playas del sur...

Duermen en un cajón
vinilos, acuarelas, gusanos de seda,
restos de un corazón
perdido en los pasillos de cualquier escuela.
Te espero en el portal,
haremos mil carreras camino a las playas del sur
donde vimos brillar
la luz que no se apagará nunca.






También recuerdan algunas canciones de su primer disco, como Nuestro final feliz o su primer éxito, Merodeando, con la que, pidiendo la colaboración del público, dan por concluida la actuación y se despiden hasta su próximo concierto en la ciudad, en Mayo.


jueves, 26 de marzo de 2009

De cosas imposibles.

Vale, sí, hay muchas cosas imposibles en el mundo. En plan generalizado y tópico, un mundo sin guerra, sin que nadie mate a nadie, es imposible, porque, como decían el otro día en El tigre y la nieve, el mundo empezó sin el hombre y sin el hombre acabará.
,
Pero hay otras cosas imposibles que, realmente, no lo son para nada. Esas cosas insiginificantes del día a día de cada uno...
.
Por ejemplo, que catorce personas cenen en un comedor que normalmente con cinco personas ya está abarrotado parece imposible, y casi lo es. Pero después de ponerlo en práctica no lo es para nada. Yo creo que hubiéramos metido a otro más...
.
También puede parecer imposible leerse un libro de casi quinientas páginas en tres días y hacer un trabajo. Pero no, es posible, si no comes, duermes poco, racionalizas el trabajo... vale nos pasamos cinco minutos de la hora de entrega del trabajo, pero puedo decir que es posible, lo que no quiere decir que sea recomendable.
.
Pero es que, claro, también parecía lo más imposible del mundo que Frodo Bolsón, un insignificante y simple hobbit, destruyese el Anillo Único y acabase con el señor oscuro Sauron... y aquí estábamos ayer, a 25 de marzo, conmemorando el día de Tolkien, porque día como ése tuvo lugar la caída de Kazad-Dûm.
.
Y también parecía imposible que una dragona pudiera procrear con un asno en Shrek (más que nada por el hecho de que uno es mamífero y el otro ovíparo). Pero ahí tenemos una camada de dragasnos (o asdragons según otras opiniones)
.
Otra cosa aparentemente imposible es sacarme hoy de casa...
...bueno, eso puedo asegurar que sí va a ser imposible. Yo había decidido que hoy, día de San Braulio, patrón de los universitarios, sería día-pijama para mí, que ya lo necesitaba, y aquí estoy... pijama, mantica, cama y libro... nada más.

domingo, 22 de marzo de 2009

El tigre y la nieve

Domingo por la tarde...
En la tele echan El tigre y la nieve...
.
.
- Cuando yo era pequeñito, tendría unos años menos que vosotras, quizás 9 años, vivía con mi abuela porque mi mamá me había dejado con ella y el tío porque ellos tenían una casa cerca del bosque... Y ¿sabéis que me ocurrió en una ocasión?. Un pajarito empezó a volar y cantar descendiendo más y más, volaba y descendía... hasta que se puso aquí, ¡sobre mi hombro! Sí, en serio, me había elegido a mí entre todo el mundo. Yo tenía miedo a que se fuera, y por eso hice ver que era un árbol, me quedé quieto. El corazón me latía en el pecho, parecía que se iba a salir.
- Y ¿qué pasó?
- Pues que se fue volando, pero aquello tenía que contarlo. Y cuando vino mi mamá le dije: "¡¡Mamá!! ¡¡Un pajarito!! ¡¡Estaba volando y cantaba!! ¡¡En mi hombro, en el mío!! ¡¡Se paró durante más de una hora!! ¡¡Un pajarito!!" Ella me dijo: "Ah... creía que era algo más importante", y siguió hablando con mi tío.
- ¿Acaso era tan mala que no le gustaban los pajaritos?
- No, no es que fuera mala, además le gustaban los pajaritos... No era ella, era yo, era yo el que no le había explicado bien lo que había sentido. O sea, que no le había transmitido bien la emoción que yo había tenido. Me quedé tan mal que me dije ¿Habrá quizá alguien en el mundo que de profesión encuentre las palabras justas? ¿Que las sepa unir de manera que cuando a él le late el corazón logre hacérselo latir a los demás? Ese día, decidí ser poeta.
.
El tigre y la nieve,
Roberto Benigni


lunes, 16 de marzo de 2009

Buen tiempo

Sol.
Gente paseando por la calle.
Pantalones cortos.
Cucuruchos de chocolate.
Niños en los parques jugando.
Abrigos en las manos.
Perros lamiendo caras.
Terrazas llenas.
La colección primavera-verano de El corte inglés.
El cortado con hielo.
El gusto de sentarse en el césped a leer.
Buen tiempo.
Será sólo por unos días, no olvidemos que aún estamos en invierno, pero se agradece tras un invierno tan frío, húmedo, casero...

Idilio

Dice la dama: «El frío ya no hiere mi cuerpo.
Llega una primavera que no funde la nieve
ni licúa los ríos. Primavera de brazos
y músculos y sables y dentelladas dulces.
Bajo un cálido sueño masculino me olvido.
Y en mi olvido se olvidan mis doncellas y el mundo,
lo que fui y lo que soy, mi nombre y sus aristas.»

Él: «Comienza en tus ojos un combate sin tregua.
Vencida, eres el fuego. Victoriosa, la llama.
Nunca el crimen sagrado me pareció tan bello.»

Luis Alberto de Cuenca


¿Y quién va a ver este miércoles al poeta que tiene poesías para todo?
Ya os contaré...

viernes, 13 de marzo de 2009

Mejor mañana (la Metamorfosis de Vega)

El 28 de abril sale a la venta el nuevo disco de Vega, Metamorfosis. Como presentación ya tenemos el videoclip de Mejor Mañana. Chulísimo. Me encanta esta nueva Vega...




Mejor mañana

Mil vueltas sobre la almohada
me pongo el mundo al revés
porque será que siempre fallan
mis ganas de hacerlo bien
ya sé tal vez me pierda de vista
no quieras saber porqué
cambiar el swing bailar sin medida
hasta que duelan los pies

Quizás el mundo sea humano
y tenga previsto un ardid
con la indulgencia a desmano
ya poco se puede pedir
que hacer si siempre encuentro a lejos
motivos para seguir
que hacer si no me van los consejos
si te preguntan

Diles a los demás que fui un cometa errante
una luz que se perdió buscando el norte
tengo la impresión que mi vida cambiará
a mejor, mañana, mejor mañana, mejor sin más.
Mejor mañana, mejor sin más.

500 gr de nicotina pegados en el pulmón
cientos de litros de cafeína acelerando el motor
que hacer si no sé quedarme quieta
sentadita en mi sillón
mejor soñar perder la cabeza
si te preguntan

Diles a los demás que fui un cometa errante
una luz que se perdió buscando el norte
tengo la impresión que mi vida cambiará
a mejor, mañana, mejor mañana, mejor sin más.
Mejor mañana, mejor sin más.

Bailar cantar sentir el swing
creer que todo cambiará
así me siento más feliz
da igual lo tengo que intentar
cada nota me hace sonreír

Diles a los demás que fui un cometa errante
una luz que se perdió buscando el norte
tengo la impresión que mi vida cambiará
a mejor, mañana, mejor mañana, mejor sin más.
Mejor mañana, mejor sin más
mejor mañana, mejor sin más,
mejor mañana, mejor sin más.

jueves, 12 de marzo de 2009

Watchmen, la película

Ayer tuve un día de cine; fui a ver Watchmen, película basada en la novela gráfica homónima del gran Alan Moore, de la que ya hablé aquí.

Cuando a Alan Moore, que siempre se ha desligado de las versiones cinematográficas de sus novelas gráficas, le preguntaron que cómo quería que se adaptara al cine Watchmen, él dijo que simplemente no quería, que todo lo que quería aportar con Watchmen sólo se podía hacer a través de las viñetas.

Lo siento, pero desde mi más humilde opinión, no tenía del todo razón.

Ver Watchmen es ver la novela, pero en movimiento. Y esa banda sonora maravillosa le da un aspecto muy interesante a la historia de Moore. Es sin duda la mejor adaptación que se ha hecho de Alan Moore, porque ni La liga de los hombres extraordinarios, ni From Hell le hacen justicia; V de Vendetta un poco, pero no guarda la esencia del cómic.

No es lo mismo, vale. Entiendo a Alan Moore. Pero la película hace justicia por completo a la novela, le da un buen enfoque desde el punto de vista cinematográfico. Una buena ambientación, con un buen (y difícil) montaje, una buena música, un buen reparto (hay personajes idénticos a los dibujados por Dave Gibbons, sobre todo Rorschach), un buen uso de los efectos especiales y de la espectacuralidad, a la vez que de los personajes y sus historias internas. Todo ello hace de Watchmen una muy muy buena película.

La recomiendo sin ninguna duda. Las dos horas y media se pasan volando.


La gente alzará la vista y dirá "Sálvanos"...
y yo susurraré "No"...
.
.
* * * * * * *

Y para terminar el día de cine, me engañaron para ver Más allá de los sueños. Pobres niños, que sus películas infantiles actuales sean así. Sólo me gustaría decir que repetir una misma gracia diez veces, pierde la gracia (la tercera mención a Bolitas y a es aburrida), y que un chiste malo, aunque lo cuente Adam Sandler, no es gracioso.

martes, 10 de marzo de 2009

A Madrid también volveremos

Ver un programa de televisión como Sé lo que hicisteis... es otra historia si lo haces desde el plató en lugar que desde tu sofá. Y es que tener ahí mismo a Patricia Conde y a Pilar Rubio lo cambia todo completamente... aunque espantáramos a Patricia a la salida del programa... pero bueno, fue una experiencia interesante...

Y ya que estábamos en Madrid, había que aprovechar el día al completo...

Aunque yo creo que supimos de verdad que estábamos en Madrid cuando pudimos ponernos en medio de la calle, frente a la Puerta de Alcalá, y empezar a gritar: ¡Mírala, mírala, mírala, ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo...!. O tal vez fue cuando pasamos frente al museo del Prado y pensamos que a pocos metros de nosotros estaba el cuadro más genial de uno de los mejores pintores españoles de todos los tiempos, Las Meninas de Velázquez. O quizás cuando celebramos el año nuevo de Teresa a las 12 de la noche frente a la Puerta del Sol. ¿O sería cuando pusimos nuestros pies sobre el Kilómetro 0, origen de las carreteras?

El caso es que supimos que estábamos en una gran ciudad, llena de monumentos por doquier, y detalles de esos que pueden pasar desapercibidos si no miras con atención... como la vaca Quijotesca que había frente a la Biblioteca Nacional...


... algunas de las esculturas del gran Rodin, que pudimos contemplar en todas sus posibilidades e incluso hacernos una foto pensante con El Pensador...


... el (maltratado) Callejón del Gato de las Luces de Bohemia de Valle-Inclán (al que ya dedicaré otra entrada)...



... e incluso la Casa del Ratoncito Pérez...


Pero un lugar tan grande en todos los sentidos es imposible de ver en un día, así que, como también dije de Barcelona, volveremos a Madrid...

viernes, 6 de marzo de 2009

Semos frikis


OBI-WAN: Te he fallado Anakin. Te he fallado.
ANAKIN: Debí intuir que los Jedi querían hacerse con el poder.
OBI-WAN: ¡Anakin, el canciller Palpatine es el mal!
ANAKIN: ¡Desde mi punto de vista los Jedi son el mal!
OBI-WAN: Ya estás perdido.
ANAKIN: Este es tu final mi maestro.

[Luchan]

OBI-WAN: Se acabó, Anakin. La altura me da ventaja.
ANAKIN: ¡No oses despreciar mi poder!
OBI-WAN: ¡No lo intentes!

[ANAKIN da un salto para atacar a OBI-WAN, pero éste le corta las piernas y un brazo de un sablazo. ANAKIN cae a la orilla del río de lava.]

OBI-WAN: Tú eras el elegido. El que destruiría a los Sith, no el que se uniría a ellos; el que vendría a traer el equilibrio a la fuerza, no a hundirla en la oscuridad.
ANAKIN: ¡Te odio!
OBI-WAN: Tú eras mi hermano Anakin. Yo te quería.


STAR WARS. LA VENGANZA DE LOS SITH
George Lucas.



¡Y qué le vamos a hacer si semos frikis!
¡Que la fuerza os acompañe!


lunes, 2 de marzo de 2009

Volveremos a Barcelona.

Hemos grabado un corto de terror en el Barrio Gótico de Barcelona, hemos paseado por las Ramblas, hemos conocido la frondosidad del Parque Güell, hemos decidido que nos vamos a comprar la Casa Batlló para vivir en ella, hemos encontrado unos cuantos Nazgul en la Sagrada Familia, hemos visto bicicletas en el mar y palomas gigantes, hemos oído mucho catalán y hemos casi llamado a la puerta de la casa en la que nació Carmen Laforet.

Y sin embargo hay tantas cosas aún por hacer en Barcelona que no tendremos más remedio que volver...