lunes, 27 de octubre de 2008

Apuntes absurdos

Había mucho sueño. Hacía mucho frío. Era tercera hora.

Transcribo los apuntes absurdos y sin sentido que tengo de ese rato de clase en que sólo recuerdo mucha risa contenida y lágrimas.

[...Los bosquimanos viven en el jardín de los Bleeker, que tratan de comprender su idioma de chasquidos. Este es un relato con dibujos muy cómicos, que se venden para niños como el Correcaminos o Mickey Mouse... (Nota cerebral: estos apuntes me resultan absurdos) (Nota cerebral 2: Me voy a comprar un bosquimano para mi jardín) (Nota cerebral 3: Me persigue una tribu que corta cabezas)...]

Ala, y ahora, mientras Clara lee cosas en inglés aquí al lado (Achuchou wonderbrá), me voy a reír un rato del Cuantificador Flotante (o Floating Quantifiers que suena mejor).
.
[Conversaciones de fondo...]
- Y rayas por aquí, rayas por allá.
- Menos mal que sólo son en el libro....
- Was cycling... bicicleteando... el pasado continuo del verbo bicicleta.
- Guasen going
.
...ay, por dios, lo que hace el sueño...

domingo, 26 de octubre de 2008

Mis pisotonas

Bueno, como mis compañeras de piso lo han hecho ya en sus respectivos blogs y no paran de lanzarme indirectas, me voy a lanzar también a dedicarles una entrada en mi blog.
.


La primera y más antigua de las dos compis del piso es Susana. Este es su tercer año en el piso y nuestro segundo año de convivencia... no sé cuánto nos queda para terminar tirándonos de los pelos. Podría decir de ella que es una gran amazona, que le gustan los libros de Jorge Bucay, Dan Brown y Stephenie Meyer y le apasiona La Fuga. Pero en vez de esto, diré que le encanta la música de charanga, le encanta ver la tele y odia subir las 75 escaleras hasta nuestro piso, por lo que está encantada con el futuro ascensor que ya nos están preparando, aunque yo la veo aún más encantada por los albañiles, pero bueno. Estamos enfrentados porque ella es de Pocoyó y yo soy de Caillou. Esta pedazo de canción se la dedico a ella:






Y la segunda pisotona, la más reciente, es nuestra Clara. Lleva desde septiembre de este año en el piso, pero ya es como si viviera con nosotros de toda la vida. Con ella ha llegado al piso el lado artístico que nos faltaba y la actividad que antes no teníamos. Desde que está ella no paramos de pensar cosas que podamos hacer, cocinar cosas raras, hacer chorradas, salir de fiesta (aunque yo ya me haya rajado un par de jueves). ¡Y junto a ella he vivido los mejores Pilares de mi vida! De ella puedo decir que le gusta El Canto del Loco, Los Beatles, Ángel Martín, mezclar cosas raras para comer (donuts con huevos fritos jeje) y leer libros chorras graciosillos (tipo Ex & The City: En esta ciudad no eres nadie si tu novio no te abandona), aunque yo ya estoy procurando que lea cosas mejores y ya le he recomendado Tres metros sobre el cielo, de Moccia, que, por cierto, le está gustando. A ella le dedico este vídeo de su futuro marido:




Pues nada, que ellas hacen de mi vida en Zaragoza, si no algo mejor, que también, algo más divertido y entretenido.


[Y hasta aquí esta entrada que se sale completamente de la temática de mi blog, ya que yo nunca he querido hacer un blog personal ni en el que hablara de cosas mías, pero esta entrada era inevitable]

miércoles, 22 de octubre de 2008

Falto de ideas.

Bufff... qué difícil se me hace últimamente actualizar el blog. Estoy falto de ideas, ya no tengo la inspiración que tenía antes, ya no tengo que controlarme para no publicar tres entradas el mismo día...

Veo el botón de Suprimir en la configuración del blog y no puedo evitar pensar en mis anteriores blogs que acabaron tan mal parados... o en mi grupo MSN que cayó en la sombra... pero no quiero que a La Cueva le pase lo mismo. Le he cogido demasiado cariño. Espero salir del bache.

Tampoco me sale escribir relatos o alguna de las novelas que rondan por mi cabeza. ¿Dónde están mis musas? Para encontrarlas hay que viajar, ¿no? Pues ale, ya se sabe.

Hablando de escribir. ¿Sabéis lo difícil que es dedicarle un libro a alguien? Sobre todo a personas que son grandes amigos. Si es a alguien a quien no conoces supongo que resultará más fácil. Con un Con cariño, Espero que te guste, o cosas así, sirve. Pero cuando conoces tanto a las personas a las que se lo vas a dedicar y les tienes tanta admiración y cariño... la cosa se complica. Suerte que tengo un Pepito Grillo de las dedicatorias. [Nota aclaratoria: el libro que he tenido que dedicar es la publicación de los relatos ganadores de un concurso a nivel comarcal en el que quedé tercero y que me ha hecho ilusión regalarle a mis compa... amigos filólogos. Y claro, me han obligado a echar la firmilla]

Hay que ser un gran poeta para conseguir hacer una gran dedicatoria...


Dedicatoria

La tierra estaba seca.
No había ríos ni fuentes.
Y brotó de tus ojos
el agua, toda el agua.

Luis Alberto de Cuenca

Dedicatoria

Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.
Luis García Montero


Y puestos a dedicar, esta última se la dedico a mi tata, que sé que Montero es uno de sus poetas favoritos.

domingo, 19 de octubre de 2008

Watchmen

Leer una novela gráfica de un gran autor, como Alan Moore, es como leer un buen libro y, a la vez, ver una buena película.

Lástima que el final de Watchmen no me haya gustado tanto como el resto de la novela. Demasiado ciencia ficción, demasiado fantasioso, demasiado de película made in USA. Pero bueno, aunque rebuscado, el final es coherente con el resto de la historia y con el personaje que protagoniza este final.

Watchmen trata sobre un grupo de superhéroes retirados. Son superhéroes sin superpoderes (excepto el Dr. Manhattan); son personas normales que, cada uno por sus motivos, se dedican a la lucha contra el crimen, hasta que son ilegalizados. Todo esto situado en el año 1985, en unos EEUU que están a punto de entrar en la Tercera Guerra Mundial con la Unión Soviética.

Momentos para recordar: la conversación en Marte entre Laurie Jupeczyk y el Dr. Manhattan, la historia intercalada de los Relatos de la Fragata Negra, las primeras viñetas del último capítulo...

Y la peli prevista para el año que viene pinta muy bien...



La gente alzará la vista y dirá "Sálvanos"...
y yo susurraré "No"...

viernes, 17 de octubre de 2008

Esta poesía de Quevedo...

...¿a quién no le parece la poesía más preciosa de amor?
.
Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.


Francisco de Quevedo
.
.

*******************

.

.[Por cierto, fuera de contexto, el otro día me fui al cine... y os recomiendo que no vayáis a ver El niño con el pijama de rayas... menudo tostonazo. Si el libro era gracioso por las cosas que tenía el crío y dramático por el final, en la película quitan todas esas gracias, lo alargan todo, y meten de protagonista a un niño que será todo lo guapico que quieras, pero lo hace fatal; y el final un drama de película barata. El único personaje que me gustó en la peli fue el de la madre.]

viernes, 10 de octubre de 2008

Concierto de Los Peces + Pereza en Pilares '08

El otro día me fui al concierto que dieron Los Peces, junto a Pereza, en el pabellón Príncipe Felipe durante las fiestas del Pilar de Zaragoza.

Sabía a lo que me exponía, pero no estaba preparado. Los Peces eran sólo los teloneros, Pereza era el grupo principal. El pabellón estaba llenico de fans de estos últimos, así que allí estaba yo, a mis 19 años, rodeado por niños de entre los 11 y los 15 años; ellos, con sus pantalones caídos, aún no se afeitaban, ellas se creían más mayores de lo que podrían llegar a aparentar, aun con esas ropas y esas capas de maquillaje.

Tengo que reconocer que, durante el concierto de Los Peces, hubiera retorcido más de un pescuezo. Estaba rodeado de comentarios del tipo "Ah, pero estos tienen disco", "Joer, la pava esta lleva aquí media hora cantando", "Pereeeza, Pereeeza...", "¡Vale ya, joder!" y ya no aguantaba más. No quiero decir que esto estuviera en boca de todos los asistentes al concierto, sino sólo esa panda de maleducados sin respeto a los que yo les dedico ese dedo que está justo en el centro de mi mano y que tan merecidamente les dedicó también Clara Téllez, la cantante del grupo. Olé, Clara, te adoro.


No disfruté el concierto de Los Peces como a mí me hubiera gustado. Cantaron muchas canciones de su nuevo disco (Ocho brazos para abrazarte), que finalmente saldrá (eso esperamos) para febrero, pero el sonido que tenían no era demasiado bueno, las letras no se entendían demasiado bien; pero yo, al menos, estoy contento por haberlos visto en directo (que ya me vale, aun no los había visto...).


Abrieron el concierto con En la línea 2, una de mis canciones favoritas de su primer disco, y luego nos deleitaron con más canciones de este álbum, como Merodeando, La fiebre de los años 90 o Nuestro final feliz. También adelantaron temas de ese nuevo disco, como Ocho brazos para abrazarte, Muñeca tatuada o Déjame vivir. Qué más decir. Me gusta la voz de Clara, me gustan las letras de Los Peces, me gustan sus melodías, me gustan sus sonidos (aunque ayer no sonaran especialmente bien). Así que me gustó el concierto, y me gustaron las nuevas canciones.

Quiero ver el fondo del mar,
en una mancha solar
perderme y desaparecer,
dormir entre nubes de algodón
detrás del sol.

Quiero que me esperes allí
en Oz o Strawberry Fields,
viajar en el Yellow Submarine,
flotar entre flores de papel,
sólo una vez.





El concierto acabó con esa gran canción que es La fiebre de los años 90, cantada a dúo por los dos componentes de Los Peces, Clara Téllez y Santi Comet. Genial. Una actuación para el recuerdo.

* * * * * * *

Y luego ya, para alegría de todos sus seguidores, vinieron Pereza.




Comenzaron con esa canción (que, personalmente, me parece un gran insulto a una de las mejores poesías del grandísimo Becquer) que dice:

¿Qué es rock´n roll?
Me preguntaba con las pupilas
mazo de abiertas
mientras clavaba en mi oído su lengua.


Siguieron con grandes éxitos de su carrera, los más sonados en los 40 Principales, que hicieron las delicias de sus fans: Aproximaciones, Todo, Estrella Polar o Princesas.

Casi dos horas de Pop-rock en estado puro.

No soy un gran fan de Pereza (por no decir nada), pero si me tengo que quedar con alguna canción de las que cantaron anoche, sin duda me quedo con Madrid y con Beatles. Y tamién con La noria, aunque no la cantaron en este concierto.

Y qué gusto da estar enamorado
y pasear contigo del brazo.
Traigo rosas rojas para ti,
eres mi rincón favorito de Madrid.


El concierto terminó con Rubén vestido de puta (pedazo de plataformas incluídas) y con Leiva sin camiseta cantando Superjunkies. Vale, me eché unas risas...

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mientras los demás nos comemos los mocos...

... Nerea se encuentra a Juan Aguirre comprando un destornillador y le hace una entrevista.

Y entre tanto yo sigo con mi depresión post-concierto de Amaral.


A ver si se me pasa con Los Peces, aunque... difícil.

lunes, 6 de octubre de 2008

Amaral en Interpeñas (04/10- Pilares'08)

A las 11:30 comienza el concierto. Kamikaze y Tarde de domingo rara abren lo que serán más de dos horas de vozarrón de Eva, guitarrón de Juan, una banda que lo deja todo, Eva y Juan por el suelo, el público dándolo todo...


Moriría por vos, Cómo hablar, Estrella de mar, Esta noche, Las puertas del infierno, Biarritz, Concorde, El blues de la generación perdida... Van deleitando al público con cada una de las canciones que interpretan de todos su álbumes. Tal vez se echa de menos alguna canción del primer disco, pero a pesar de esto la selección de canciones es buenísima y el público no para de cantarlas todas y disfrutarlas al máximo con botes, bailes y brazos alzados...

A las 00:45 Eva se despide [Bueno, ya sabéis cómo va esto... nosotros decimos que nos vamos, vosotros decís que no... entre tanto os dejo con ¡¡Juan Aguirre!!]. Y comienza el momentazo de Juan en solitario, en el micro principal, sin Eva.
.

Es sólo una canción
para calmar mi corazón
lo que yo quiero,
lo que yo siento...


Al final Juan llama mediante gestos a Eva, que se acerca como diciendo qué quieres de mí. Al final terminan Eva y Juan juntos en el micrófono principal.
.
[Bueno, nosotros no queremos irnos, y me parece que vosotros tampoco... así que es una ecuación fácil de resolver]

Interpretan Gato Negro (yo lo grabo en vídeo, porque sé que a mi hermana le gusta mucho esta canción y le hubiera gustado poder venir al concierto)...



... y Dragón rojo (con Eva Amaral súper concentrada demostrando un manejo y un dominio de un instrumento tan complicado como el triángulo) como preludio a la actuación más emocionante, sin duda, del concierto, Sin ti no soy nada. Eva se tira por el suelo, lo deja todo con la garganta, la gente sigue la letra... impresionante.


Y entonces conocemos a Paula [Es que he visto a esta niña apretujada en la primera fila, y he pensado que aquí arriba estaría más ancha...]. Eva le pregunta si quiere cantar, ella dice que vale y se planta sola en medio del escenario a cantar El universo sobre mi (qué mona), con todo el recinto coreando la canción con ella...
.


El concierto está llegando a su fin. Se nota. Eva se deja la garganta. Juan, los dedos. El público ya se está temiendo el momento de la despedida...


Empieza a sonar el estribillo de Rock & Roll, una de mis canciones favoritas del último disco. No puedo evitar grabarlo en vídeo. Toda la banda comienza a subir al escenario, la gente sigue la voz de Eva con las palmas, corea la canción... Todo está acabando, pero nadie quiere creerlo.

.
Ya no tengo solución, sé que no tengo remedio, Rock & Roll para ser libres como el viento...
Yo ya no tengo solución, sé que te echaré de menos, yo nací para ser libre como el viento...





Comienzan a sonar las primeras notas de Moon River, canción preciosa pero que indica el peor momento en los conciertos de Amaral... el final, el cierre del telón. Eva aplaude al público, les agradece, y finalmente se retira del escenario. Y así termina un concierto inolvidable...


Podéis leer otra crónica del concierto aquí.

viernes, 3 de octubre de 2008

Pilares 2008



Esto es lo que hay.

Yo estaré rondando por los conciertos de Amaral en Interpeñas (4) y Los Peces+Pereza en el Príncipe Felipe (8), y algún día más aún por determinar... por si alguien se va a pasar por ahí...

Ya iré publicando crónicas de conciertos...

Saludos!

jueves, 2 de octubre de 2008

Los Extraños

Pues anoche nos fuimos al cine porque nos apetecía ver una de terror.
Y nos vimos Los Extraños.



¿Está Tamara?

Vais a morir.



Centrémonos. La película está basada en una historia real ocurrida en EEUU. Una mañana del año 2005 alguien encontró a toda una familia acuchillada en su casa de veraneo, que estaba completamente destrozada por dentro. Aún ahora el caso sigue sin haber sido resuelto.

Al ver Los Extraños no nos encontramos con una elaborada tesis sobre lo que realmente pudo ocurrir allí, no es lo que pretendía el director y guionista, así que que nadie vaya al cine a buscar esto. Lo que nos encontramos es una película de terror basada en unos hechos, pero de terror. El terror por el terror, podríamos decir. Y la verdad es que lo consigue, hay momentos de verdadera angustia. Y como creo que eso es lo que pretendía el director, y al menos conmigo lo ha conseguido, pues he salido satisfecho del cine. Además no se centran en la historia de los asesinos, no tratan de explicarla ni trazan un perfil psicológico para cada uno de ellos, lo que suele quedar insuficiente en este tipo de películas. Simplemente son asesinos, y asesinan. La película se basa sólo en la angustia de la pareja protagonista, y realmente consigue esa angustia.

Tal vez me hubiera gustado más incursión en la historia de la pareja protagonista, aunque ese Te quiero del final me gustó tanto…

Explico por qué me ha gustado como película de terror. Me ha gustado mucho la ambientación: una casa muy rústica, con una iluminación muy cálida basada en el fuego de una chimenea y bombillas de luz muy ámbar, muchos rincones por todas partes, muchos muebles, puertas gruesas de madera, un oscuro bosque rodeando la casa... Me ha gustado mucho cómo empleaban la fotografía y los planos. Pongo un ejemplo: tienes una escena de tal vez más de un minuto con Liv Tyler en un plano medio paseando por la casa cigarro en mano, y en el fondo de la escena aparece un hombre con una máscara. No sabes quién es ni de donde ha salido, y ahí está, mirándola. Ella no se da cuenta de su presencia. Al final el hombre se va y no ocurre nada, pero tú estás encogido debajo de la butaca completamente aterrado. Escenas de este estilo, pero diferentes, sucesivamente, acojonan. Me ha gustado la música que sonaba en el tocadiscos de la casa. Y me ha gustado mucho la interpretación de Liv Tyler, la que tenía el papel de más peso en la película (la verdad es que me gusta mucho Liv Tyler porque es muy buena actriz, últimamente elige papeles interesantes, tiene arrugas en la cara, no está excesivamente delgada y es guapísima; además cuando rodó El Señor de los Anillos estudió élfico y aprendió a hablarlo, es más, pidió más diálogos en élfico en las películas porque le gustaba mucho hablarlo. Es genial esta tía).

En conclusión, que no es una gran película, no entrará en los anales de la historia del cine. Es una película de terror, que quiere causar terror y lo consigue; y como yo fui al cine queriendo ver una película de terror, pues salí feliz. Además tiene una buena interpretación de los protagonistas, buena ambientación y buen desarrollo.

Y nada, que el que quiera pasar miedo, que vaya a verla.

¿Cometes pecados?
A veces



La próxima vez será más fácil.