domingo, 30 de marzo de 2008
Cosas para reír un ratico
[Al menos a mí me hacen gracia...]
1. Escuchar esta canción (Marieta, de Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Pérez):
2. Ver este vídeo:
3. Los chistes de No es lo mismo... (no sé por qué me hacen gracia):
No es lo mismo subir al pinaculo de una montaña, que subir la montaña con un pino en el culo.
No es lo mismo los perros de Charles Boy que, voy a echarles los perros.
No es lo mismo la tormenta se avecina, que la vecina se atormenta.
No es lo mismo me río en el baño que me baño en el río.
No es lo mismo detesto los libros que los libros de texto.
No es lo mismo una selva virgen que una virgen en la selva.
No es lo mismo el rio Missisippi que me hice pipí en el río.
No es lo mismo vivir en la calle del medio que vivir en medio de la calle.
No es lo mismo blancas bolas de nieve que Blancanieves en bolas.
No es lo mismo decir tuberculoso que ver tu culo hermoso.
jueves, 27 de marzo de 2008
Carta escrita en el 2070
Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo.
Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad. Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora.
Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la Piel. Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.Recuerdo que había muchos anuncios que decían "CUIDA EL AGUA", sin que nadie los tomara en cuenta; pensábamos que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber, era ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso.
La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier.
Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias. son las principales causas de muerte. La industria está paralizada y el desempleo es dramático.
Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario. Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40. Los científicos investigan, pero no hay solución posible.
No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.
Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto.
La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años.
En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.
Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX. Se advirtió entonces que había que cuidar el medio ambiente, y nadie hizo caso.
Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente. Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua?
Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias.
Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción el medio ambiente llegó a un punto irreversible.
¡Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra!
miércoles, 26 de marzo de 2008
A waltz for a night, de Julie Delpy
protagonizó las exitosas películas Antes del amanecer y su secuela Antes del atardecer;
para la BSO de esta última compuso tres canciones, incluidas en su primer disco de 12 canciones escritas por ella y llamado Julie Delpy;
para Antes del atardecer también participó como guionista junto a Richard Linklater y Ethan Hawke, y obtuvieron una nominación para el Oscar;
también escribió y dirigió recientemente 2 días en París, película de bajo presupuesto grabada con amigos y familiares;
la siguiente canción aparece en la escena final de Antes del atardecer, película que recomiendo a todo el mundo (al igual que Antes del amancer).]
.
.
Let me sing you a waltz
Out of nowhere, out of my thoughts
Let me sing you a waltz
About this one night stand
You were for me that night
Everything I always dreamt of in life
But now you're gone
You are far gone
All the way to your island of rain
It was for you just a one night thing
But you were much more to me
Just so you know
I don't care what they say
I know what you meant for me that day
I just wanted another try
I just wanted another night
Even if it doesn't seem quite right
You meant for me much more
Than anyone I've met before
One single night with you little Jesse
Is worth a thousand with anybody
I have no bitterness, my sweet
I'll never forget this one night thing
Even tomorrow, another arms
My heart will stay yours until I die
Let me sing you a waltz
Out of nowhere, out of my blues
Let me sing you a waltz
About this lovely one night stand
lunes, 24 de marzo de 2008
Bitelchús (Beetlejuice)
.
.
domingo, 23 de marzo de 2008
Frankenstein de Mary Shelley
.
"Continué andando por las culebrantes veredas del bosque hasta llegar a su linde, que estaba bordeado por un río rápido y profundo sobre el que numerosos árboles doblaban sus ramas, ahora reverdecidas con la incipiente primavera. Hice una pausa, sin saber concretamente qué camino tomar, cuando oí un ruido de voces que me incitó a ocultarme bajo la sombra de un ciprés. Antes casi de que me hubiese escondido, una muchacha se acercó corriendo y riendo al lugar donde yo estaba, como si huyera de alguien por simple juego. Prosiguió su carrera junto a las empinadas márgenes del río, mas de repente su pie resbaló y se precipitó en el revuelto cauce. Salí al punto de mi escondrijo y, con penas y trabajos debido a la fuerza de la corriente, la rescaté y la arrastré a la orilla. Estaba inconsciente; intentaba, por todos los medios que conocía, restituirle sus sentidos, cuando súbitamente me interrumpió la aparición de un gañán, que era sin duda la persona de la que escapaba tan enjugascada. Al verme, el desconocido se abalanzó sobre mí y, arrebatándome a la joven de los brazos, se internó en los recovecos del bosque. Le seguí velozmente, de manera impulsiva; pero cuando advirtió mi presencia, el hombre apuntó una escopeta que llevaba colgada del hombro contra mi pecho, y disparó. Caí al suelo, y mi agresor se perdió en la espesura aún con mayor celeridad."Mary ShelleyFrankenstein o El Moderno Prometeo
jueves, 20 de marzo de 2008
Pulgas en el corazón
Susie bebe junto a la ventana
con los labios sin pintar,
tal vez esta es una de esas noches
en que todo sale mal.
Un chaval pide monedas
para echar en la juke-box
y ya ha puesto 15 veces
"Should I stay or should I go".
Ese chico del taller busca pelea,
no le importa con quien sea
Pulgas en el corazón,
perros en el callejón.
Y yo voy a estarme quietecita
hasta ver venir lo bueno en mi rincón
Hay un tipo al fondo de la barra
que se piensa que John Wayne
pide Bourbon y pregunta
"Chicas ¿queréis pasarlo bien?".
Susie enciende un cigarrillo
y dice "socio muérete
debes ser tan divertido
como que te pille el tren"
Aquí viene el mexicano con su panda,
quieren juerga, ¡qué caramba!
Pulgas en el corazón,
perros en el callejón.
Y yo voy a estarme quietecita
hasta ver venir lo bueno en mi rincón
El camarero ya no encarga más champán,
no hay nada que celebrar.
[Qué grande, Christina Rosenvinge.
Para quien no la conozca, seguro que con esto se le refresca la memoria.
Que bien ha evolucionado esta chica hasta la actualidad.
¡¡Saludos!!]
miércoles, 19 de marzo de 2008
1999
martes, 18 de marzo de 2008
Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet
.
Benjamin Barker (Johnny Depp) regresa a Londres quince años después de que fuera acusado de un crimen que no cometió por el juez Turpin (Alan Rickman), que se había encaprichado de su hermosa mujer. Al regresar, la señora Lovett (Helena Bonham Carter), la panadera que vivía bajo su barbería, le cuenta que su mujer fue humillada y se tomó un veneno, y que su hija Johanna está a cargo del juez Turpin. Benjamin Barker jura vengarse y, bajo el nombre de Sweeney Todd, abre la barbería y comienza a degollar a sus clientes, con el fin de acabar con todos los que le hicieron algo a su esposa. Mientras, la señora Lovett, cuyo negocio estaba en decadencia, resurge con las mejores empanadas de Londres rellenas de la carne de los clientes que Todd le lanza desde el piso de arriba.
.
REPARTO
Lo primero que me viene a la cabeza es que nos encontramos con medio reparto de las películas de Harry Potter, Helena Bonham Carter, Alan Rickman y Timothy Spall, Bellatrix Lestrange, Severus Snape y Colagusano respectivamente en Harry Potter. A esto le añadimos a Johnny Depp y tenemos un reparto digno de una película de Tim Burton.
.
Johnny Depp está genial en su papel de Sweeney Todd, un personaje que recuerda mucho a los ya interpretados en Sleepy Hollow y Eduardo Manostijeras (al personaje de esta última película podemos ver un pequeño homenaje en la escena del primer afeitado de Todd). Simplemente creo que ningún otro actor podría haber sido Sweeney Todd; Depp ha mantenido las expectativas que me esperaba. Pero mi gran sorpresa en esta película ha sido Helena Bonham Carter como la señora Lovett. La verdad es que, juntos, Depp y Bonham Carter hacen una magnífica pareja de asesinos psicóticos, además de que ambos demuestran que, para no ser cantantes profesionales, han defendido extraordinariamente un musical.
.
OPINIÓN
Amor, venganza, sangre, humor, música Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Tim Burton. Mezclamos todo esto y sólo podemos salir del cine con la boca abierta.
Las canciones son todas preciosas... lástima no saber inglés, ahora sólo puedo canturrear un "and she was beautiful" o algún "I feel you, Johanna". Pero en cuanto consiga las canciones y las letras... jeje.
En cuanto a la fotografía y la ambientación no hay ninguna pega... excepto que en la escena de la señora Lovett imaginando su vida junto a Sweeney Todd casi me quedo ciego con tanto color, acostumbrado ya a toda la película prácticamente en blanco, negro y rojo. En general la ambientación es muy teatral, incluso la sangre, que sale a chorros, es muy falsa, muy teatral. Todo esto le da a la película ese carácter de mundo de Tim Burton, que se ha podido ver en muchas de sus películas.
Sin duda lo mejor de todo es ese humor mezclado con el gore. Genial.
Y, por supuesto, ese trágico final... la última fotografía de la película es preciosa.
Lo único que no me ha terminado de cuajar es que da la impresión de que Sweeney Todd es el héroe de la película y el juez Turpin es el gran villano, cuando creo que todos en esta película son villanos. En realidad creo que es la única película que he visto en la que todos sus protagonistas son malvados (a excepción de Toby, Anthony y Johanna, pero estos son más secundarios).
.
Opinión general: creo que lo resumo todo al decir que esta es de las mejores películas que he visto últimamente (muy reñida con Expiación) y que es una de las que segurísimo me compro en cuanto salga en DVD. Dicho queda.
.
¡¡Saludos!!
Desde alguna parte
hoy Los Galván y Vega con Desde alguna parte, una canción que aparece en el último disco de Los Galván que recibe el mismo nombre, Desde alguna parte.
En este disco Los Galván contaron con colaboraciones como las de Dani Marco de Despistaos, Marcos Cao de La sonrisa de Julia y la siempre maravillosa Vega, que aportó su estilo musical a dos canciones de Los Galván, una de ellas Desde alguna parte. Disfrutadla]
DESDE ALGUNA PARTE
Por si algún día te acuerdas de mi
y decides escribir algo así
estaba paseando por mi mente
y te he encontrado aquí.
Me preguntaba que sería de ti
ahora que el tiempo nos dejó decidir
a veces el pasado se arrepiente
y quiere hacerte sentir.
Y los recuerdos esperando en un rincón del pensamiento,
decidiendo su momento
y cuando manos te lo esperas aparece lo que anhelas,
vives por revivir.
.
Este es mi derroche de melancolía,
no olvidaré que estuviste en mi vida,
es la promesa eterna de un amante
que aseguraba siempre recordarte.
.
Tal vez el tiempo te ha hecho feliz,
algunas veces creo que yo si lo fui,
que tú formaste parte de mi vida,
aprendimos a vivir.
Hoy añoraba un abrazo de ti
y mil palabras que no supe decir,
espero que tu luz siga brillando
y te den lo que no di.
Hoy miraba con más fuerza a aquella lejana estrella
que elegimos como nuestra
y sin apenas darme cuenta alumbraba mi existencia,
preguntaba por ti.
.
Este es mi derroche de melancolía,
no olvidaré que estuviste en mi vida,
es la promesa eterna de un amante
que aseguraba siempre recordarte.
Esta es mi caricia en forma de poesía,
que dondes estés sientas la fantasía
de alguien que dio todo por contentarte
y te recuerda desde alguna parte.
.
Me preguntaba si sabré decidir,
pues hace tiempo que no se compartir.
Me asusta volver a encontrarme lejos
de lo que me hace feliz.
El destino es quien decide las verdades
del amor entre dos,
pero queda algún motivo que no cabe en el olvido.
.
Este es mi derroche de melancolía,
[...]
[Bonita, ¿eh?
¡¡Saludos!!]
lunes, 17 de marzo de 2008
III. El jorobado de Notre Dame
.
.
Cuando, después de haber subido a tientas durante mucho tiempo por la tenebrosa espiral que atraviesa perpendicularmente la espesa muralla de campanarios, se desembocaba por fin en una de las dos plataformas inundadas de luz y de aire, el cuadro que por todas partes se extendía bajo los ojos era bellísimo: un espectáculo sui generis del que sólo pueden hacerse una idea aquellos lectores que hayan tenido la fortuna de ver una villa gótica entera, completa, homogénea como todavía existen algunas en Nuremberg, en Baviera, Vitoria, en España, o incluso algunas muestras más reducidas, siempre que estén bien conservadas, como Vitré en Bretaña o Nordhausen en Prusia. Aquel París de hace trescientos cincuenta años, el París del siglo XV, era ya una ciudad gigante. Generalmente, los parisinos nos equivocamos con frecuencia acerca del terreno que desde entonces creemos haber ganado. París, desde Luis XI, apenas si ha crecido un poco más de una tercera parte; claro que también ha perdido en belleza lo que ha ganado en amplitud. París nació, como se sabe, en esa vieja isla de la Cité, que tiene forma de cuna, siendo sus orillas su primera muralla y el Sena su primer foso.
Victor Hugo,
Nuestra Señora de París (fragmento)
sábado, 15 de marzo de 2008
Drácula
.
La novela de Bram Stoker está narrada en una forma muy común en la época: mediante cartas y diarios de los protagonistas, lo que ofrece diferentes puntos de vista. El siguiente fragmento de Drácula pertenece al diario del Doctor Seward, y narra el relato de Mina, la mujer protagonista de la novela, sobre su encuentro con el conde Drácula.
-[...] Sentí ese mismo terror difuso que me había sobrevenido la otra vez, y la misma sensación de que había una presencia. Me volví para despertar a Jonathan, pero descubrí que dormía tan profundamente que parecía como si el somnífero se lo hubiera tomado él y no yo. Lo intenté, pero no pude despertarlo. Esto me dio mucho miedo, y miré a un lado y otro, aterrorizada. Entonces sí que se me heló el corazón en el pecho. Junto a la cama estaba un hombre alto y delgado, vestido todo de negro, como si hubiera salido de entre la niebla, o más bien como si la niebla se hubiera convertido en su figura. Lo reconocí al instante por las descripciones de los demás. La tez de color de cera; la nariz alta y aguileña, sobre la que incidía la luz en una línea blanca y estrecha; los labios rojos entreabiertos que dejaban ver los dientes blancos y afilados; y esos ojos rojos que me había parecido ver en las vidrieras de la iglesia de Santa María de Whitby. Reconocí, asimismo, la cicatriz roja que le dejó Jonathan cuando lo hirió en la frente. El corazón se me detuvo un instante, y quise gritar, pero estaba paralizada. En ese intervalo, dijo con una especia de susurro agudo y cortante, mientras señalaba a Jonathan:
"¡Silencio! ¡Si haces el menor ruido, le aplasto los sesos delante de ti!" Me quedé horrorizada, y estaba tan confusa que no fui capaz de hacer ni decir nada. Me puso una mano en el hombro, con una sonrisa burlona y, sujetándome con fuerza, me descubrió la garganta con la otra mano, diciendo: "Primero, un pequeño refrigerio en premio a mis desvelos. Bien puedes estarte quieta. ¡No es la primera vez, ni la segunda, que tus venas sacian mi sed!" [...] Y ¡ay, Dios mío, Dios mío, ten misericordia de mí! ¡Me puso los labios hediondos en la garganta! [...] Después, me dijo en son de burla: "De modo que tú también, como los demás, has querido enfrentar tu inteligencia a la mía. ¡Has querido ayudar a estos hombres a perseguirme y a frustrar mis designios! Ahora ya sabes, y ellos también saben en parte, y los sabrán del todo de aquí a poco, lo que es cruzarse en mi camino."Drácula, Bram Stoker
viernes, 14 de marzo de 2008
Llegará la tormenta
¡Ya ha salido el videoclip de Amaral para la EXPO 2008!¡Y yo estoy entre esa multitud!¡Tengo testigos presenciales que estaban allí conmigo!:D
Pues nada, que es una canción muy bonita. Os dejo la letra.]
¿Qué has visto en tu viaje por tierras lejanas?
Caí entre la bruma de doce montañas
Vagando por seis autopistas cortadas
En medio de siete bosques callados
Perdido en las costas de negros océanos
Subí a diez mil millas hasta un camposanto
Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo
Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Qué oíste en tu viaje por tierras lejanas?
El ruido de un trueno preludio del miedo
La última ola al final de los tiempos
Tambores sonando en la linea de fuego
Y tantos susurros que no escucha nadie
Oí carcajadas y llantos de hambre
La triste canción del poeta en la calle
La voz de un payaso cubierto de sangre
Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo
Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Y qué harás ahora que el viaje se acaba?
Volver antes de la lluvia de estrellas
A lo más profundo de lo desconocido
Donde hay multitudes sin nada en las manos
Allí donde el sol ha secado los ríos
Donde eres esclavo o un pobre fugitivo
Que ha visto los ojos de un hombre sin rostro
Donde todas las almas han sido olvidadas
Donde negro es el color y el número no existe
Gritaré hasta que quede grabado en el viento
Y mi voz se refleje desde ésta montaña
Aunque tenga que andar encima de las aguas
Hasta que ésta llamada sea escuchada
Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo
Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo.
domingo, 9 de marzo de 2008
Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski
.
"Una niebla espesa y lechosa envolvía la ciudad. Svidrigáilov se dirigió hacia el Pequeño Nevá por la calle resbaladiza y sucia, con pavimento de madera. Veía en su imaginación las aguas del Pequeño Nevá, muy subidas de nivel durante la noche, la isla de Petrovski, los caminitos empapados, la hierba mojada, los árboles y arbustos chorreantes y, finalmente, aquel mismo arbusto... Disgustado, se puso a mirar las casas a fin de pensar en otra cosa. Por la avenida no se cruzó con ningún viandante ni con ningún coche. Las casitas de madera, de color amarillo, con los postigos cerrados, ofrecían un aspecto desaseado y triste. El frío y la humedad se le calaban hasta el tuétano de los huesos y Svidrigáilov empezó a tiritar. De vez en cuando, le saltaban a la vista los rótulos de las verdulerías y otras tiendas; los leía todos con la mayor atención. Había llegado a la altura de una gran casa de piedra, al final de la calle adoquinada. Un perro roñoso y pasmado de frío, con la cola entre las piernas, atravesó la calle. En plena acera un borracho con capote yacía tumbado, como muerto. Svidrigáilov le echó un vistazo y prosiguió su camino. A su izquierda, divisó una atalaya. “¡Bah!”, pensó, “Éste es un buen sitio. ¿Para qué ir al parque de Petrovski? Por lo menos aquí habrá un testigo oficial...”. Por poco se ríe del nuevo pensamiento. Entró en la calle de X, donde se levantaba una gran casa con atalaya. Junto al portalón cerrado de la casa, y arrimado al mismo, había un hombre de poca estatura enfundado en un capote gris de soldado y un casco de cobre, un casco de Aquiles. Al ver a Svidrigáilov, que se le acercaba, le dirigió una fría mirada somnolienta. En el rostro de aquél hombre se percibía la tristeza gruñona, secular, que ha dejado su avinagrada huella en los rostros de la raza hebrea. Los dos, Svidrigáilov y Aquiles, se miraron unos instantes en silencio. Por fin al último le pareció impertinente que un hombre, sin estar borracho, a tres pasos de distancia, le mirara con tanta insistencia sin decir una palabra.
- ¿Qué busca usted aquí? –le dijo, con inconfundible acento judío, sin variar de postura.
- Nada, amigo. ¡Buenos días! –respondió Svidrigáilov.
- Aquí no se puede estar.
- Amigo, me voy a otras tierras.
- ¿A otras tierras?
- A América.
- ¿A América?
Svidrigáilov sacó el revólver y levantó el gatillo. Aquiles enarcó las cejas.
- ¿Qué bromas son éstas? ¡Aquí no se puede!
- ¿Porqué no se puede?
- Porque no.
- No importa, amigo. El sitio es muy bueno. Si te preguntan, responde que me he ido a América.
Aplicó el revólver a su sien derecha.
- ¡Aquí no se puede, aquí no se puede! –exclamó Aquiles, despertando del todo y abriendo cada vez más los ojos.
Svidrigáilov apretó el gatillo..."
[¡¡Un saludo ávidos lectores!!]
sábado, 8 de marzo de 2008
El nacimiento de Atenea
viernes, 7 de marzo de 2008
Amaral, Despistaos, Celtas Cortos, Pastora... en dos días
.
MARTES, 4 DE MARZO
El lunes por la mañana me comentan en clase que tienen entradas de sobra para el concierto de Despistaos, Celtas Cortos y Pastora, así que me apunto, sin saberme casi ninguna canción de ninguno de esos grupos.
.
Luego vienen Despistaos, y al menos tres canciones me las sé (Ruido, Cada dos minutos y A la luz de tus piernas)... las demás me las invento. Me gustó el concierto, ahora Despistaos me gustan un poco más que antes...
.
II. Hércules
.
.
LOS DOCE TRABAJO DE HÉRCULES
En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y no quiso continuar viviendo con Mégara (otras versiones dicen que también Mégara fue asesinada junto con sus hijos por la locura que le provocó Hera). En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Heracles llevó a cabo todos ellos con éxito, pero Hera le dijo a Euristeo que estimase que en dos de los trabajos había fallado, pues había recibido ayuda, por lo que ordenó dos más, que Heracles también completó, haciendo un total de doce.
.El orden tradicional de los trabajos es:
- Matar al león de Nemea.
- Matar a la hidra del lago de Lerna.
- Alcanzar a la cierva de Cerinia.
- Capturar al jabalí de Erimanto.
- Limpiar los establos de Augías.
- Acabar con los pájaros del lago Estínfalo.
- Domar al toro salvaje de Creta.
- Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
- Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
- Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
- Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
- Ir a buscar a Cerbero, a los infiernos, y llevarlo a Euristeo.
Según el Cronicón de san Jerónimo Heracles completó sus doce trabajos en 1246 adC.Texto de http://www.wikipedia.es/
domingo, 2 de marzo de 2008
La Cincomarzada
.
Imágenes: arriba, cartel de la Cincomarzada de Alberto Gamón; abajo, escudo de Zaragoza.
sábado, 1 de marzo de 2008
I. La Bella y la Bestia
En mi opinión la mejor película de dibujos animados de Disney. Las canciones son de las mejores que han aparecido en una película de Disney; además, Bella es mi princesa de Disney favorita, porque es la única a la que le gusta leer.
La historia de amor entre Bella y la Bestia es preciosa, con su mensaje de que la belleza está en el corazón. Pero la película también tiene su parte mala, y es el final. ¿Por qué si la belleza está en el interior ambos acaban guapos? Bella se enamoró de una Bestia, y ahí está la magia de la película; la Bestia tendría que haber sido siempre bestia,porque ese príncipe guapo y rico no es del que se enamoró Bella.
Pero bueno, este final se perdona por, como decía antes, esas canciones que han pasado a la memoria de todos los de mi generación, además de esos dibujos increíbles, sin ningún antecedente en su época, y esa escena en que Bella y la Bestia bailan un vals.
Para terminar, dejo otra poesía de Luis Alberto de Cuenca (qué hombre, tiene poesías para todo...)
BEAUTY AND THE BEAST (1991)
¡Ah, mi Bella lectora, qué cara de radiante
felicidad pusiste cuando él abrió la puerta
de su maravillosa biblioteca! Tus ojos
prendían fuego al mundo y tus manos surcaban
océanos de libros sin temor al naufragio,
como quien cumple un sueño largamente esperado.
Sólo a partir de entonces el palacio de
Bestia fue también tu palacio. Sólo a partir de entonces
recibiste su cuerpo deforme en tu purísimo
santuario inviolado. Sólo entonces supiste
que lo amabas, que nada ni nadie impedirían
que te unieras a él con pasión infinita.
Faltaba sólo un pétalo por caer, y la rosa
languidecía dentro de su mágica urna.
Cayó por fin el último pétalo, y de la Bestia
bibliófila surgió un príncipe guapísimo
y analfabeto. Habría que intentar adaptarse
a aquel cambio: la vida es inferior al arte.Luis Alberto de Cuenca,La vida en llamas.