viernes, 28 de noviembre de 2014

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (teaser trailer)

Si hace unos días os contaba toda mi relación a través de los años con el universo de Tolkien y su Tierra Media y las magníficas adaptaciones de Peter Jackson, cuya última entrega llega en menos de un mes (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, el 17 de diciembre de 2014), hoy me desvinculo de todo lo literario para hablar de otra saga que durante casi cuarenta años ha acompañado a varias generaciones y que en poco más de un año volverá a renacer, seguramente para reclutar a una nueva generación.



Y es que el 18 de diciembre de 2015 se estrena la nueva película de la saga Star Wars, el Episodío VII, séptima película tanto en orden de estreno como en orden cronológico de la historia. Su subtítulo es The Force Awakens, en español El Despertar de la Fuerza, y hoy ha sido estrenado el primer teaser trailer, que si bien no nos ofrece prácticamente nada de información sobre el argumento o los nuevos personajes de esta película, nos trae algunos de los elementos más simbólicos de esta saga que seguro que han puesto los pelos de punta a más de uno: las espadas láser, el Halcón Milenario y la conocida sintonía de Star Wars. 

Nos espera un año de rumores e informaciones oficiales que serán recibidas con gran entusiasmo, y que harán de este uno de los estrenos más esperados del año que viene. De momento, tenemos este pequeño aperitivo.


jueves, 27 de noviembre de 2014

Donde surgen las sombras, de David Lozano Garbala


En Donde surgen las sombras David Lozano comienza narrando la desaparición del joven Álex después de haber accedido a un misterio juego de ordenador. Álex ya se había fugado de casa con anterioridad en una ocasión, por lo que enseguida se cierra el caso dándose por segura otra fuga y no siguen las investigaciones al respecto, puesto que el muchacho es mayor de edad.

Pero los amigos de Álex, Lucía, Mateo y Gabriel, no quedan conformes con esto, pues están convencidos de que su amigo se habría fugado sin ningún motivo y sin haber hablado con ninguno de ellos,  sospechan que la desaparición de su amigo tiene otros motivos más perversos. Así que acuden al inspector Garcés para contarle sus sospechas, quien, movido por la fidelidad de los chicos hacia su amigo y el enorme interés que muestran, decide aceptar la investigación por su cuenta, pese a que el caso ya está cerrado.

De esta forma David Lozano nos introduce, como es habitual en sus novelas, en una historia con un ritmo trepidante, llena de misterio, suspense, y que hace que el lector avance en sus descubrimientos poco a poco, a la misma velocidad que lo hacen tanto el inspector como los amigos de Álex. Sobre todo en el tramo final de la novela, que hace que sea imposible soltar la página hasta conocer el final de todos nuestros protagonistas.

Además la historia transcurre también a través de ordenadores, hackers, juegos online... dándole a todo este mundo informático un toque de misterios, pues nunca sabes quién se puede esconder detrás o un chat, o adónde te llevará el próximo click.

Además el escenario es inmejorable (al menos para maños como yo), pues nos lleva por los rincones más siniestros, misteriosos y desconocidos de la ciudad de Zaragoza. Tras la lectura de este libro, el Callejón de las Once Esquinas, en la calle Alfonso I, ya no será lo mismo.

Está dirigida sobre todo a un público juvenil, pero desde luego el misterio y la ambientación enganchará a lectores de cualquier edad que se quieran adentrar en el mundo de David Lozano.

Titulo: Donde surgen las sombras
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: SM
ISBN: 8467510277

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El último adiós


La primera vez que me adentré en la Tierra Media tenía doce años. Y no fue gracias al gran Tolkien, sino que fue, como le ocurrió a la mayoría de mi generación, con las adaptaciones cinematográficas de otro grande: Peter Jackson.

La Comunidad del Anillo me transportó a un mundo fantástico de hobbits, magos, elfos, enanos, magia, aventuras y un sinfín de personajes épicos. Si bien por entonces mis únicas lecturas era una sucesión de los libros de Harry Potter publicados hasta la fecha, por lo que todavía no me decidí a leer los libros.

Un año después llegó Las Dos Torres. Y todavía recuerdo la primera vez que la vi y cómo mis manos terminaron sin apenas uñas. La Batalla del Abismo de Helm se convirtió para mí en uno de los momentos más emocionantes y épicos que había visto en el cine. Y fue con esa película, y con mis trece años, cuando mi corazoncito le hizo un hueco junto al mago de la cicatriz en la frente. Recuerdo que durante aquel año, mientras esperaba la llegada de la última parte de la trilogía cinematográfica, vi Las Dos Torres un centenar de veces (sin exagerar), y por fin leí los libros (tanto El Señor de los Anillos como El Hobbit), pues no podía esperar para conocer el final de Frodo, Aragorn, Gandalf y el resto de personajes. 

Cuando terminé el libro de El Retorno del Rey, lo primero que pensé fue que ojalá no hubiera acabado de leerlo nunca, que ojalá me hubiera quedado para siempre en aquel mundo. Sentí que entre aquellas páginas se quedaría una pequeña parte de mí para siempre. Y entonces llegó la película, que cerró aquella trilogía cinematográfica magistralmente, y nos dejó a todos con ganas de más Tierra Media.

Entonces empezaron a llegar rumores sobre la posible adaptación de El Hobbit, la precuela de El Señor de los Anillos. Pero todo se quedaba en eso, en rumores, en discusiones por los derechos, en charlas en despachos, y en más rumores. 

Así durante casi diez años, hasta que El Hobbit llegó en forma de trilogía, de la mano del único que podía llevar a cabo todo eso; Peter Jackson. Y nos dio con esas películas lo que todos ansiábamos desde que nos adentráramos en ese mundo por primera vez: Tierra Media en estado puro y aventuras sin límites.

En menos de un mes (el 17 de diciembre de 2014) llegará a su fin esta gran historia que nos ha acompañado a lo largo de una gran parte de nuestra vida, cuando al fin veamos La Batalla de los Cinco Ejércitos será un adiós. Pero no un adiós definitivo, pues algo permanecerá con nosotros para siempre, en forma de libros, de blurays, o de recuerdos de lo que estos personajes y sus aventuras nos han hecho sentir.

"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas".

lunes, 17 de noviembre de 2014

La música del silencio, de Patrick Rothfuss

La nueva novela del autor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, protagonizada por uno de sus personajes más queridos, Auri; La música del silencio es una historia atípica que sin duda sorprenderá a todos los fans de la Crónica del asesino de reyes.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Domingueando por el mercado

El pasado domingo fui al Mercado de las Armas de Zaragoza, un mercado que solo se hace el segundo domingo de cada mes (en la Calle Las Armas, cerca del Mercado Central), en el que se vende ropa de segunda mano, complementos, libros, vinilos, piezas de arte, productos artesanales... Todo ello ambientado con música y la gran cantidad de gente que acude a la cita.

Aquí os dejo un pequeño vídeo que hice del ambiente del mercado, y en el que os explico los libros que terminé comprándome en él.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Alcohol de quemar, de Miguel Mena


El pasado 5 de noviembre, Miguel Mena volvió a citar a conocidos, colegas y fans para la presentación de su último libro, Alcohol de quemar, en el Teatro Principal de Zaragoza. Le acompañaban Luis Rabanaque, que inició el acto con un divertidísimo vídeo en el que imitaba en tono cómico al escritor, y que despertó la carcajada de todos los asistentes; así como un representante de Tropo Editores en sustitución de Oscar Sipán (que se encontraba en Colombia como finalista del Premio de Cuento Grabriel García Márquez).

En Alcohol de quemar, Miguel Mena toma como base un caso real que tuvo lugar en la comarca de Calatayud y que le conmovió por lo trágico que resulta, así como por lo absurdo de su origen;  dos jóvenes borrachos se pusieron a orinar en la fachada de una casa, lo que originó una discusión con el dueño de la casa. Los jóvenes, queriendo vengarse, se hicieron con un bidón de gasolina y prendieron fuego a la casa, matando así a las cuatro personas que dormían en su interior.

En el centro, Miguel Mena, durante la presentación en Zaragoza de Alcohol de quemar.
El libro toma un hecho similar como punto de partida. Adrián perdió a sus padres, su hermana y su abuela en un incendio provocado por dos jóvenes borrachos tras una discusión trivial. Él se salvó porque esa noche estaba durmiendo en casa de su primo.

Después de 13 años, Adrián todavía tiene en la cabeza aquel acto vandálico que acabó con la vida de toda su familia. Pero todo vuelve con más fuerza cuando su amigo Fernando, que está viviendo en California, le cuenta que ha conocido un caso prácticamente idéntico que ocurrió allí: el de tres borrachos que quemaron un bar después de ser expulsados de él, ocasionando la muerte de tres personas.

Adrián empezará a sentir curiosidad por lo que fue de los asesinos de su familia, si cumplieron su condena en la cárcel, si se arrepintieron de lo que hicieron, si tienen remordimientos, si son felices en su día a día o si llevan una vida normal. Así comenzará a investigar sobre su paradero, preocupando tanto a sus tías como a su novia Belén, que temen que pueda obsesionarse con eso.

Es una novela que invita a la reflexión sobre muchos aspectos, de los que hay tantas opiniones como puntos de vista. Habla sobre el perdón, la justicia, el olvido, los remordimientos, la piedad. Pero también resulta una búsqueda de la identidad del protagonista.

La voz de Miguel Mena es clara, no se anda con rodeos, dice las cosas de forma directa. Y los personajes que crea son todos representantes de diferentes puntos de vista y de las diferentes formas que hay de tomarse un mismo hecho. Su forma directa de tratar esta historia hace que resulte muy emocionante por momentos, pero en ningún momento da la impresión de que busque una lágrima fácil.

Se trata de una novela emocionante, que hace reflexionar, y que nos hace ver que no solo existe un punto de vista, y que nuestros sentimientos pueden pasar del odio a la lástima con mucha velocidad aunque no queramos.

Título: Alcohol de quemar
Autor: Miguel Mena
Editorial: Tropo Editores
ISBN:9788496911772


Actualizado:

Vídeo-reseña de Alcohol de quemar.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Mis lecturas de septiembre y octubre

En este vídeo hago un repaso de las lecturas que he realizado durante los meses de septiembre y octubre.

Libros como La noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros de Javier Romero Collazos, La lección de August de R. J. Palacio, El niño que sabía hablar el idioma de los perros de Joanna Gruda o El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, entre muchos otros.