martes, 21 de septiembre de 2010

Queda prohibido

Ya estoy en el tren hacia Francia... ¿cuántas veces leeré esta poesía durante mi estancia?
¿Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.
Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de irreales ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes,
¡no me extraña que exista tanta confusión,
tanta lejanía de todo, tanta desilusión!.
Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.
Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.
Alfredo Cuervo Barrero

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡À bientôt, Monsieur!

Recuérdame,
como un árbol batido,
como un pájaro herido,
como un hombre sin más.
Recuérdame,
como un verano ido,
como un lobo cansino,
como un hombre sin más.



Labordeta ha fallecido esta madrugada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que fue trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, a consecuencia del cáncer contra el que luchó en los últimos cuatro años.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Apprendre le français avec Le petit Nicolas et Le Roi Lion

El próximo martes, 21 de septiembre, me voy a Francia. Para mi desgracia se habla, obviamente, francés; y ahora me doy cuenta de que a lo que más tiempo he dedicado para aprender francés ha sido a leer esos grandes libros de Le petit Nicolas, de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé, y a ver y volver a ver películas de Disney en francés, sobre todo Le Roi Lion y La Belle et la Bête.

Je n'étais pas content quand maman m'a dit qu'une de ses amies viendrait prendre le thé avec sa petite fille. Moi, je n'aime pas les filles. C'est bête, ça ne sait pas jouer à autre chose qu'à la poupée et à la marchande et ça pleure tout le temps. Bien sûr, moi aussi je pleure quelquefois, mais c'est pour des choses graves, comme la fois où le vase du salon s'est cassé et papa m'a grondé et ce n'était pas juste parce que je ne l'avais pas fait exprès et puis ce vase il était très laid et je sasis bien que papa n'aime pas que je joue à la balle dans la maison, mais dehors il pleuvait.





Sí, con esto y con saber que "salir de Guatemala y entrar en Guatepeor" se dice en francés "Changer son cheval borgne pour un aveuble", estoy sobradamente preparado para ir a Francia.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Lady Gaga

Nunca me ha gustado este tipo de música, siempre me ha parecido demasiado artificial, demasiado comercial. Al principio Lady Gaga no me parecía más que otra del montón, otra de esas "cantantes" que sacan un par de canciones bailongas y muy pegadizas, que no saben dar una nota en directo, y que sólo son un espectáculo.
Hasta que un día la vi llorando en un videoclip. No me esperaba eso de una tía tan extravagante, tan aparentemente fría. Así empecé a escuchar sus canciones, y me dí cuenta de que escondían mucho más de lo que ofrecían.

Y descubrí las dos caras de Lady Gaga: la de los videoclips y las canciones de la radio, y la de los escenarios. La primera, un espectáculo, una inyección de ganas de bailar y fliparse con ella. La segunda, un chorro de voz impresionante, versiones acústicas de sus canciones más famosas, actuaciones que te ponen los pelos de punta y te demuestran lo humana que es debajo de esas pelucas y esos vestidos...



Luego vi algunas entrevistas, y ya terminó de convencerme; cuando hablaba de su etapa de inadaptada en el instituto, de lo friki que se considera, y de la burbuja de frikismo que pretende crear para ella y sus fans con sus trajes y sus puestas en escena...



Lady Gaga, la cantante que tiene sexo loco, irresponsable y sin condón con la idea sobre la que está escribiendo, nunca dejará de sorprenderme...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Erasmus! Dijon!

Hace más de un año Luismi y yo decidimos que teníamos que ir a Disneyland París, hacernos fotos con nuestros personajes favoritos de Disney, comprar peluches de El Rey León, pasear por el castillo de La Bella Durmiente...
La idea avanzó, y pensamos en ir a estudiar un año de Erasmus a Disneyland, y vivir en el castillo, y así verlo todo sin dejarnos un solo rincón.

Sin saber por qué, la absurda idea pasó a ser algo que plantearnos seriamente, y decidimos marchar de Erasmus a Francia, en serio, a estudiar todo un año.
Tocó entonces convencer a nuestra amiga Sarita para que se viniera con nosotros, y con los argumentos a favor de esa experiencia que le dábamos, no hacíamos más que convencernos a nosotros mismos y tratar de ocultar todo miedo y dudas que teníamos.

Al final nuestro destino será Dijon. Han sido muchos papeleos, muchos ratos organizando los estudios allí, mucho lío (aunque no tanto como el de nuestra querida María, que se nos marcha también, pero a Grecia)... y ayer mismo obtuvimos la última firma que nos hacía un poco más real todavía esta experiencia que comenzará en 17 días.

Estamos en los últimos momentos de preparativos del viaje, de compras de todo lo necesario (-Mamá, que me voy de Erasmus.... -Ah, pues un pijama te tendrás que comprar...)... Y en breve comenzará la experiencia.

Mi blog seguirá siendo el mismo (con más actualizaciones que en verano), aunque he querido cambiarle el aspecto porque todo lo que escriba aquí a partir del 21 de septiembre estará condicionado o inspirado en lo que viva en Dijon.

Podréis hasta leer las experiencias de los cinco filólogos que nos marchamos de Erasmus en el blog que a nuestra compañera internauta Nerea se le ocurrió una noche que bebíamos cerveza en un bar: Protofilólogos por el mundo.
Sin más, 3, 2, 1...